Hasta 16 municipios de la provincia resultan beneficiarios de los 120.000 euros subvencionados por la Diputación Provincial para la ejecución de obras en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario en Zonas Rurales Deprimidas y del acuerdo especial para el empleo y la protección social agrarios. La disposición del gasto a los ayuntamientos beneficiados del proyecto fue aprobada en los últimos días por el pleno de la Diputación previo a la rúbrica de convenios individuales con cada uno de los 16 ayuntamientos incluidos en el programa.

Se trata de acuerdos adscritos al programa de Fomento de Empleo Agrario en el que los ayuntamientos se acogen a la subvención directa que les otorga el INEM y la Consejería de Economía y Empleo de la Junta para contratar desempleados y realizar obras en infraestructuras públicas.

La subvención de la Diputación, que oscila entre los 852 euros de Villavendimio y los 31.503 de El Pego, tiene como finalidad ayudar a los gastos de adquisición de materiales para llevar a cabo las actuaciones de reparación de infraestructuras que realizan los parados contratados.

Las subvenciones, que suponen cerca del 50% de la financiación global, están dirigidas a obras de señalización, reparaciones, restauración de zonas naturales, mantenimiento de edificios municipales así como mejora de espacios públicos, saneamiento o bacheo de calles, además de limpiezas, desbroces, actuaciones en el cementerio o actuaciones en jardines. El municipio que más cuantía económica recibe al ser una actuación de mayor envergadura es El Pego, que percibirá una subvención de 31.500 euros para la rehabilitación de edificios municipales, obras de abastecimiento, pavimentación y alumbrado de calles, fosa séptica y cementerio. Le siguen en cuantía económica Fuentelapeña, La Bóveda de Toro, Guarrate y Villamor de los Escuderos.

La Diputación Provincial de Zamora ha incrementado este año la inversión para el empleo hasta superar los 2,5 millones de euros entre mancomunidades, pymes, programa forestal y DipnamiZa, un incremento presupuestario que se traduce, a su vez, en el alza del número de contratos y la mejora de las infraestructuras públicas, en especial, las básicas.