La falta de oportunidades y la excesiva competencia son dos gigantes contra los que los zamoranos han de luchar a la hora de encontrar un empleo. Máxime, cuando la cualificación no alcanza para desarrollar los puestos de trabajo ofertados. Por esta razón, los programas de formación dual impulsados por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora se han convertido en una oportunidad para los desempleados zamoranos. Especialmente el de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, cuya inserción laboral se encuentra por encima de la media. Uno de cada tres alumnos de este programa encuentra empleo, lo que lo convierte en el "producto" estrella de cuantos cursos se ofrecen.

Francisco Guarido y Alberto Castro entregaron ayer los diplomas acreditativos a los 24 alumnos que han participado en el programa dual de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, mejor conocido como el programa de ayuda a domicilio. A lo largo de las últimas semanas, este curso les ha proporcionado la formación necesaria en los cuidados asistenciales que requieren este tipo de personas. Se trata de un programa que forma parte de las políticas activas de empleo que desde hace años desarrollan de manera conjunta el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León para mejorar la inserción laboral de aquellos colectivos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Tanto el alcalde como el delegado territorial de la Junta destacaron el alto grado de inserción de este tipo de programas. "Estos cursos de formación tienen habitualmente una media del 32% de inserción laboral, aunque en el caso de la ayuda a domicilio este dato es aún mayor", destacó Alberto Castro. "Por eso animo a todos los alumnos que han participado a que hagan uso de su diploma y sean persistentes en la búsqueda de empleo, ya que a pesar de que los datos del paro están siendo positivos, hay sectores que lo tienen más difícil, como son los mayores de 45 años y las personas con escasa cualificación", expresó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León.

La administración regional es la principal promotora de estos cursos de formación para el empleo, que pone en marcha en colaboración con los ayuntamientos. "El de Zamora es un ejemplo de fomento de la formación y cualificación para el empleo y desde aquí animo al resto de ayuntamientos de la provincia a que se acojan y soliciten estos programas", concluyó el delegado.