El coordinador del Consorcio de Fomento Musical, Alberto Jambrina Leal, acaba de representar a la entidad en el primer Congresu Internacional de Gaites nel mundu que ha tenido lugar en la localidad asturiana de Nava.

-Su presencia en el congreso se debe a...

-La propia organización es quien se pone en contacto conmigo para que cuente la experiencia de Zamora. Intervine el último día en una mesa redonda donde se aportaba una visión internacional con ejemplos de Zamora, Galicia, México-Bretaña y Portugal. En la mesa redonda estaba previsto una intervención de diez minutos y que cada uno tocara.

-En su conferencia ¿qué aspectos abordó?

-El título de mi comunicación era "Vigencia, presente y caminos de futuro de la gaita de fole en Zamora". El instrumento goza de una excelente salud en la provincia zamorana. Desde el Consorcio hemos dado pasos para la reconstrucción de la gaita sanabresa, de la gaita alistana y su docencia. En cuando a la situación actual en la provincia de Zamora todavía existe gente que toca la gaita gallega como la banda de As Portelas de Lubián, en determinado momento se celebró la primera final de gaita gallega en Trabazos y también hablé de nuestra vinculación con Tras os Montes. El Consorcio participó en el congreso de la gaita mirandesa en 2007 y luego los mirandeses han creado la gaita temperada en menor y la gaita cromática que algunos grupos de Zamora están empezando a utilizar.

-Desde su punto de vista de músico ¿qué valoración efectúa?

-Es bueno porque amplía el abanico de posibilidades.

-La gaita de fole la emplean muchos grupos de folclore.

-Efectivamente. Desde los grupos de baile de Zamora como Don Sancho, Sedeiro, Bajo Duero o doña Urraca hasta formaciones como La Musgaña, que ha tenido una proyección internacional, que se interesa por la gaita de fole de Zamora, sus melodías y sus ritmos. Lo mismo ha sucedido con La Bazanca de Valladolid. También hay que destacar experiencias interesantes como las de Trifolka en Valladolid, Balbarda, en Madrid, sin olvidar Santaren Folk o bien Atrapallada en Puebla de Sanabria; Fole Ferros, en Benavente; Altera Gaitera en Zamora como La Nota con el gaitero Alfredo Domínguez. También el grupo riojano Tundra utiliza la gaita de fole en algunas de sus melodías y hay un grupo de Nápoles Brigan que también toca ritmos de Sanabria y Aliste y han comprado gaitas de fole tras venir varios de sus miembros a aprender con el Consorcio.

-¿Por qué se interesan tantos grupos tan diversos por esta gaita en concreto?

-Por la personalidad que tienen las melodías. Las propias gaitas con una tímbrica tan expansiva, tan fuerte. La de fole es diferente a las demás. En el congreso toqué una ronda sanabresa al estilo de Julio Prada que tocaba y cantaba a la vez, algo que no es frecuente que suceda porque en otros sitios la gaita es más virtuosista pues otra característica de la gaita de fole es que es la gaita comunitaria. Las rondas de Sanabria, Carballeda y de Aliste son para cantarlas no solo el gaitero sino todo el pueblo.

-¿Qué futuro augura al instrumento?

-Prometedor. Ahora la que más se utiliza es la sanabresa en Do, más extendida porque es la que más se emplea en las escuelas de folclore, pero es un tono muy agudo para cantar. Históricamente existió la gaita de Juan Barrio, el gaiterín de Pedralba de la Pradería, con una enorme campana que estaba en La, un tono más accesible para la voz. En noviembre de 2015 desde el Consorcio encargamos un prototipo de gaita sanabresa en Re.

-¿Estas gaitas con sonido más accesible a la voz podría combinarse con otros instrumentos?

-Sí, permite combinarse con la flauta de tres agujeros y la dulzaina. Ya hemos probado en varias actuaciones con finalidad didáctica y esa formación, que se conserva en Cataluña, pudo existir en ámbitos menos populares como ministriles. Los vídeos de estas actuaciones los hemos colgados en las redes sociales e incluso el gaitero Carlos Núñez antes de su actuación en el Teatro Principal me preguntó por ellos. Es una línea para la que se puede componer o bien arreglar composiciones para tocar con los tres instrumentos. La gaita sanabresa y la flauta de tres agujeros dan la misma escala, solo hay que hacer un esfuerzo de una gaita en otro tono para que puedan ensamblar. Es una forma de la tradición de mirar hacia atrás hacia lo que pudo ser.

-¿Han sopesado reproducir instrumentos de gaiteros históricos?

-Desde el Consorcio queremos reproducir gaitas históricas de la provincia, de gaiteros más renombrados, pero estamos pendientes de subvenciones porque cuanto más se amplié el abanico, mejor. No es malo que se emplee la gaita mirandesa porque siempre ha existido pero no tenemos que olvidarnos de nuestras gaitas. Estamos en la encrucijada de utilizar todo el abanico de gaitas de fole de Zamora para abordar el repertorio tradicional y otro tipo de experiencias musicales.

-¿Barajan realizar algún monográfico sobre la gaita de fole ?

-Conforme se puede se van haciendo las actividades que se pueden de cada instrumento. Tiempo atrás tuvo lugar una muestra de gaita en el Principal en la que se contó con Manolo Quirós, con gente de Galicia como Juanjo Fernández y los gaiteros de las tres zonas de la provincia. Se hizo porque había unas ayudas específicas de la Junta de Castilla y León. Hemos realizado alguna actividad con el gabinete de Iniciativas Transfronterizas y esta conexión con Portugal hizo que transcribiéramos toques portugueses para ser enseñados en Zamora de la misma forma que el ritmo de los brincaos contagia la música de Miranda.