La provincia de Zamora ha presentado ocho quejas ante la comisión de transparencia del Procurador del Común, según la memoria anual del órgano creado para intentar hacer una radiografía general del estado de la transparencia en la región.

De las 102 reclamaciones que se presentaron el año pasado, el 80%, 82 quejas, proceden de las diferentes provincias de Castilla y León, mayoritariamente de León, el 19%, con 20 reclamaciones, y de Salamanca, el 15,6%, lo que supuso 16 reclamaciones, según informa Ical. En la clasificación le siguen Palencia, con 13 quejas, Valladolid con diez, Burgos con nueve, Zamora con ocho mientras que Ávila con tres, Segovia con dos y Soria con una única reclamación. Las quejas también llegaron de Madrid, en un total de 19, y de Asturias, de donde se remitió una única reclamación.

En relación a las administraciones y entidades afectadas por estas solicitudes, el 72%,74 reclamaciones, fueron para las entidades locales de la comunidad, de ellas el 87,8% fue a parar a los ayuntamientos, el 4,05% estuvieron dirigidas a las diputaciones y el 8,1% a las entidades locales menores. Los colegios profesionales también recibieron un total de once reclamaciones, mientras que el sector público autonómico fue objeto de 17.