El actual secretario provincial del PSOE, Antonio Plaza, abre las puertas a unas primarias en el proceso de elección de su sucesor y garantiza que "se elija a quien se elija será respaldado por todos los militantes". En este sentido, la ejecutiva saliente "lo que tiene que hacer es garantizar los derechos de los militantes para que el congreso sea participativo y prever unas primarias en el calendario para cumplir los estatutos", si bien todo dependerá "de los compañeros y compañeras que quieran dar el paso".

Plaza realiza estas declaraciones después de que el comité provincial aprobara por asentimiento el calendario congresual en el que se renovará la dirección de los socialistas zamoranos con unas primarias a doble vuelta, tal y como marcan los actuales estatutos. El XIII Congreso Ordinario Provincial del PSOE de Zamora se celebrará el 28 de octubre y el proceso se iniciará el 4 de septiembre para inscribirse en las candidaturas. La cita para las primarias será el 8 de octubre, fecha en la que los militantes del PSOE votarán a la Secretaría General Provincial. Las votaciones se repetirán el domingo 15 de octubre si ningún candidato alcanza el 50% de los apoyos.

La aprobación del calendario provincial "da continuidad al proceso democrático que siempre ha caracterizado a los socialistas como ejemplo de participación, debate y renovación", expone Ismael Aguado, secretario de Organización. El político insiste en el reto de "fortalecer al PSOE de Zamora de cara a un calendario cargado de fechas preelectorales". La primera cita es la presentación de candidaturas el 4 al 18 de septiembre, avalados por el 3% mínimo y el 6% máximo de firmas. Los recursos y reclamaciones sobre las candidaturas y avales se admitirán hasta el 20 de septiembre y la campaña oficial para las primarias arrancará el 22. La votación de primarias en primera vuelta será el 8 de octubre mientras que la segunda, si ningún candidato alcanza el 50% de los votos, será el 15 de octubre.

Sin dejar de reconocer "las dificultades" que ha arrastrado el PSOE durante los últimos años, Plaza evidenció también "el hecho histórico" que supone el término de su mandato al frente de los socialistas ya que "hay que remontarse tres ejecutivas provinciales atrás para encontrar una que terminara su mandato y nosotros lo hemos hecho, no voy a decir que sin dificultades, pero terminaremos nuestro trabajo".

Plaza se impuso como secretario provincial en junio de 2012 con el 91,4% de los votos, un porcentaje que ayudó a cimentar un mensaje de apertura de "una nueva etapa donde la unidad, el trabajo y la ilusión serán las señas de identidad del PSOE zamorano", decía Plaza entonces tras su proclamación. En un discurso que podría tener vigencia a día de hoy, el recién elegido secretario provincia aludía tras el congreso de 2012 "a hablar solo de futuro, ni de pasado ni de presente... hablar de unidad de acción, sacrificio y esfuerzo para ganar credibilidad y recuperar la confianza de la militancia y los ciudadanos", sentenció.