Más de 3.000 personas han visitado ya la exposición que recorre los 120 años de historia de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA en apenas un mes desde que se abriera al público la muestra, de siete a nueve y media de la tarde. Quedan tres días para que finalice, hasta el lunes, y para que los que aún no la han visto puedan maravillarse con las antiguas linotipias, con las letras hechas con moldes de plomo, o con el cuarto de revelado de fotografía que se mantiene intacto y por el que han pasado los mejores profesionales de Zamora.

El eje que conduce a los visitantes por la muestra (de Francisco Somoza como comisario) son las fotografías cedidas por las familias Quintas y Cirac, inéditas, y que muestran desde el Puente de Hierro en plena construcción hasta la calle Santa Clara desde una perspectiva irreconocible. A ellas se añaden imágenes para la historia, como la del Puente de Piedra desmontado para poder ampliar la calzada una vez que los vehículos comenzaron a proliferar. Zamora cambiaba y con ella también el periódico de los zamoranos.

Junto a las imágenes, mesas dedicadas a los teletipos y telefotos (la forma en la que hace años llegaban las informaciones y las fotografías del exterior a las redacciones); máquinas fotográficas de distintas épocas, el candado original que el pueblo de Zamora rompió para acceder al cuartel Viriato y conseguir una gesta histórica, convertirlo en la universidad...

Los mayores han llegado incluso a recordar a familiares en las fotografías, y los más jóvenes no dan crédito cuando se les explica que una foto antes no se hacía con el móvil, sino a través de un largo y laborioso proceso, muchas veces en completa oscuridad y memorizando dónde se encontraba cada utensilio.

Con la exposición 120 años de historia el periódico de la provincia quiere abrirse a todos los zamoranos e invitarles a cruzar la puerta para entrar en nuestra casa, que es la de todos.