La Asociación Belenística de la Morana ha finalizado el curso con el que ha querido imitar la famosa película basada en los seres extraños de Harry Potter.

La iniciativa se ha basado en descubrir a través de diferentes rutas por la ciudad la infinidad de animales legendarios que se encuentran dentro y fuera de los edificios más importantes del patrimonio artístico zamorano. El presidente de la Asociación, Francisco Iglesias, se siente satisfecho por el transcurso de este taller que ha dejado a los niños "interesados por el arte de Zamora y sus leyendas". Los pequeños han descubierto seres mitológicos en los distintos paisajes del románico zamorano. Sirenas, centauros, La Tarasca, el lagarto de Los Remedios, o la arpía del Tránsito han sido algunos de los seres que los niños han podido identificar.

"Los niños lo han pasado genial y han conocido a través de la historia la importancia del origen mitológico en aquella época" explicó Iglesias.

Además, los participantes han aprendido a través del tiempo como en la antigüedad había seres divinos o infernales y han podido tocar y ver las formas de esas especies para que también de una forma didáctica consiguieran entenderlo. Los asistentes al taller han llegado a explorar en la ciudad por medio de los diferentes edificios criaturas que aparecen en capiteles, frontales o columnas y han sentido la historia y el porqué de su ubicación.

Los grupos realizaron álbumes con fichas donde han dibujado a los seres mitológicos y utilizaron varios recortes para estudiar los conjuntos arquitectónicos que se encuentran en la capital. Una manera didáctica y sencilla de aprender arte en vacaciones.