28 de julio de 2017
28.07.2017

Linotipias a toda máquina

La exposición sobre los 120 años de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA supera ya los 3.000 visitantes a tres días para su clausura

28.07.2017 | 00:57
A la izquierda, tres visitantes observan los antiguos componedores donde se colocaban los moldes de letras. A la derecha, otros dos asistentes.

Más de 3.000 personas han visitado ya la exposición que recorre los 120 años de historia de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA en apenas un mes desde que se abriera al público la muestra, de siete a nueve y media de la tarde. Quedan tres días para que finalice, hasta el lunes, y para que los que aún no la han visto puedan maravillarse con las antiguas linotipias, con las letras hechas con moldes de plomo, o con el cuarto de revelado de fotografía que se mantiene intacto y por el que han pasado los mejores profesionales de Zamora.

El eje que conduce a los visitantes por la muestra (de Francisco Somoza como comisario) son las fotografías cedidas por las familias Quintas y Cirac, inéditas, y que muestran desde el Puente de Hierro en plena construcción hasta la calle Santa Clara desde una perspectiva irreconocible. A ellas se añaden imágenes para la historia, como la del Puente de Piedra desmontado para poder ampliar la calzada una vez que los vehículos comenzaron a proliferar. Zamora cambiaba y con ella también el periódico de los zamoranos.

Junto a las imágenes, mesas dedicadas a los teletipos y telefotos (la forma en la que hace años llegaban las informaciones y las fotografías del exterior a las redacciones); máquinas fotográficas de distintas épocas, el candado original que el pueblo de Zamora rompió para acceder al cuartel Viriato y conseguir una gesta histórica, convertirlo en la universidad...

Los mayores han llegado incluso a recordar a familiares en las fotografías, y los más jóvenes no dan crédito cuando se les explica que una foto antes no se hacía con el móvil, sino a través de un largo y laborioso proceso, muchas veces en completa oscuridad y memorizando dónde se encontraba cada utensilio.

Con la exposición 120 años de historia el periódico de la provincia quiere abrirse a todos los zamoranos e invitarles a cruzar la puerta para entrar en nuestra casa, que es la de todos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags