Comenzaron siendo compañeros a comienzos de abril del año pasado. No sabían muy bien cómo iban empezar sus inicios, pero con dosis de humor, energía y musicalidad han dado pie a un grupo acústico que destaca entre el público zamorano.

- ¿Cómo se formó la banda Huckleberry?

- Nos conocimos en abril del año pasado. A través de una amiga de Cecilia que necesitaba a una agrupación de guitarra, clarinete y voz para un evento de la Escuela Oficial de Idiomas. Nos juntamos Sergio, Cecilia y yo para ensayar y montamos una serie de versiones para el concierto. La verdad que los temas nos funcionaron bastante y pudimos hacer cosas chulas, así que decidimos seguir hacía adelante

- ¿El grupo los unió?

-Cecilia y yo nos conocimos trabajando fuera, ella en Inglaterra y yo en Irlanda. Al volver nos reencontramos en la Escuela Municipal de Música. Yo era alumna de la escuela y ella profesora. A Sergio lo conocimos en la escena musical zamorana. Desde los quince años ha participado en multitud de jam sessions o toca con otros músicos.

-¿Les supuso mucho esfuerzo el comienzo musical?

-No, la verdad que ha salido todo muy fluido. Empezamos haciendo versiones y se nos daba bastante bien. Tenemos la suerte de ser bastante versátiles en gustos y es un honor tocar al lado de Cecilia y Sergio. Todos aportamos nuestros puntos de vista musicales. Entre los tres nos complementamos dependiendo de lo que escuchemos.

-¿Qué tipo de música tocan que llegue a todo el público?

-No sabríamos decir ningún estilo en concreto. Tenemos muchas influencias diferentes a la hora de trasladarlo a nuestras composiciones y temas propios. Hablamos de miscelánea porque englobamos mucho. Tocamos un poco de todo, blues, soul... Ahora nos gusta tocar canciones de los años cincuenta. Nos atrevemos a cantar cosas en castellano de autores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés e incluso Camarón. Tocamos temas que sean bonitos al oído. Sencillos a la vez que interesantes.

-¿Cómo ve el panorama músical actual zamorano?

-Lo vemos genial. Está en un momento muy rico a nivel de bandas y grupos musicales. En la asociación Mubaza hay más de cincuenta bandas registradas. Para los que formamos parte del colectivo nos parece increíble. Es fantástico que una ciudad como Zamora haya tanta gente queriendo hacer música. Con este tipo de iniciativas musicales como "Vete al Fresco" o "Festibalc" hacen que haya un movimiento musical muy apto para todos los públicos.

-¿Han podido compaginar estudios y música estos años?

-Siempre intentamos intercalar las dos cosas. Cecilia acabó el superior de clarinete y ha estudiado en la Esmuc en Barcelona. Técnicamente es muy buena y lo compagina dando clases en la Escuela de Música Municipal y clarinete fuera de la escuela. Sergio está estudiando Musicología y Filosofía en Madrid, va a clase de guitarra y está en contacto con la música, y yo estudié Psicología y estoy en la Asociación de Autismo de Zamora. En mi tiempo libre compongo, canto y doy clases también.

- ¿Qué le dirían a la gente que nunca ha escuchado este tipo de música?

-Les animaría a que escuchen y acudan a festivales, sitios y eventos con música en directo. Hay una amplia oferta para poder escuchar jam session en diferentes establecimientos. Tenemos que salir un poco de lo escuchado en la radio porque la oferta de las emisoras no es tan grande como la música que se oferta en otros ambientes.

- ¿Qué supone tocar en su ciudad?

- A nosotros nos encanta poder tocar en Zamora. Tenemos la suerte de tener fechas fuera. El 1 de octubre tocamos en la Sala Palma de Madrid donde vamos a presentar temas propios. Pero en Zamora, al ser nuestra tierra nos acogen muy bien y va a vernos mucha gente.

-¿Le gustaría poder ensayar dentro del futuro centro cívico?

-Todo lo que sea poder ensayar dentro de un centro público es importante. Nosotros ensayamos en nuestros pisos y nos parece buena idea que haya un espacio para que todos puedan participar.