El nuevo programa de ayuda para los libros de texto puesto en marcha por la consejería de Educación, Releo Plus -una nueva revisión del tradicional programa Releo- no termina de convencer a los padres zamoranos, puesto que consideran que "limitan el acceso" de esta asistencia a determinadas familias, al tiempo que "hacen demasiado uso previo de los bancos de libros gestionados por los propios centros escolares", según apunta el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Zamora (FAPA), José Antonio Felipe. Según el programa de este año, los beneficiarios deberán acudir "en primer lugar" a los bancos de libros de cada centro, "recibiendo ayudas monetarias para la adquisición de los libros que no hubieran podido conseguir".

El presidente de la FAPA explica que muchos padres "que han donado otros años libros a estos bancos en los colegios, ahora se quedan fuera de este servicio por no cumplir los nuevos requisitos".

Según uno de los últimos estudios sobre el gasto doméstico de cara al inicio de curso, una familia podría llegar a ahorrarse hasta 350 euros si adquiere libros y resto de material escolar de segunda mano. La compañía www.tablondeanuncios.com, autora de esta publicación, asegura que los libros de texto, junto con la ropa, se llevan la mayor parte del presupuesto. "Comprar todos los libros necesarios para un curso de la ESO puede estar sobre los 350 euros. Si estos libros se compran de segunda mano, el coste no superará los 160 euros", pone como ejemplo. Un ahorro que también se cumple con los libros de Primaria y Bachillerato, no así con los de la etapa de Infantil, puesto que no se les puede dar una segunda oportunidad, al ser ejemplares donde hay que escribir, otra de las quejas más extendidas entre los padres.