Una dotación económica de 300.000 euros permitirá el abastecimiento de agua potable en los pueblos a través de camiones cisternas y agua embotellada en el horizonte de los próximos cuatro años. La Diputación Provincial de Zamora aprobó ayer el inicio del expediente de contratación para el suministro a los ayuntamientos con una dotación de 75.000 euros para cada uno de los ejercicios -2017, 2018, 2019 y 2020- ya que el contrato tendrá una vigencia de dos años prorrogables por otros dos más, según explica el vicepresidente de la Diputación Juan Dúo.

A pesar de las previsiones nada halagüeñas de cara al verano con la situación de sequía persistente en la provincia, la situación "no ha sido tan grave como se presumía", expone Dúo. El diputado dibuja una radiografía de Zamora "más óptima" con respecto a las previsiones esperadas antes de la llegada de verano. Un panorama más edulcorado del esperado debido, en parte, "a todas esas obras de inversión y de mejora que hemos llevado a cabo desde la Diputación en infraestructuras como depuradores y sondeos así como con las potabilizadoras para mejorar el servicio". En cualquier caso, el objetivo de la institución provincial es muy claro: "Abastecimiento con cisternas cero", esgrime Juan Dúo con la vista puesta en el medio plazo.

En el momento actual, la Diputación abastece con cisternas a cinco municipios: Brandilanes, Castro de Alcañices, Losacio, Moreruela de los Infanzones -en este caso, ya retirados los camiones tras el último servicio del pasado lunes- y Cubillos. A mayores, la institución provincial ha implementado ocho plantas portátiles en los últimos días, seis de ellas aún en funcionamiento, y ha suministrado agua embotellada en tres pueblos, caso de Tapioles, Arcillera-Ceadea y Valdefinjas.

Durante el periodo comprendido entre el 17 y el 23 de julio la Diputación ha proporcionado 153.000 litros a través de once camiones cisternas. Las razones del abastecimiento son la propia escasez de agua, pero también averías u obras.

Al margen de las cisternas con las que la Diputación avala la prestación a todos los vecinos de los pueblos, el suministro de agua está garantizado con las tres nuevas tomas de agua con las que contará la Diputación: en la capital a través de Ifeza, en la zona norte mediante Santa Marta de Tera, y en Tierra de Campos con la toma de Villaveza del Agua.