Una dotación económica de 300.000 euros permitirá el abastecimiento de agua potable a los pueblos a través de camiones cisternas durante los próximos cuatro años. La Diputación Provincial de Zamora acaba de aprobar en Junta de Gobierno el inicio del expediente de contratación para el suministro a los ayuntamientos con una dotación de 75.000 euros para cada uno de los ejercicios -2017, 2018, 2019 y 2020-, ya que el contrato tendrá una vigencia de dos años prorrogables por otros dos más, según ha informado esta mañana el vicepresidente de la Diputación primero en la institución, Juan Dúo.

A pesar de las previsiones nada halagüeñas de cara al verano con la situación de sequía persistente en la provincia, la situación "no ha sido tan grave como se presumía", expone Dúo, un panorama más óptimo dentro de las previsiones esperadas debido, en parte, "a todas esas obras de mejora que hemos llevado a cabo en depuradoras y sondeos para mejorar el servicio". El objetivo de la institución es claro: "Cisternas cero".

En el momento actual, la Diputación abastece con cisternas a cinco municipios: Brandilanes, Castro de Alcañices, Losacio, Moreruela de los Infanzones -ya retiradas tras el último servicio del lunes- y Cubillos. A mayores, la institución provincial ha implementado ocho plantas portátiles, seis de ellas aún en funcionamiento, y el suministro de agua embotellada en tres pueblos.

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Zamora ha sacado adelante también la aprobación provisional de la convocatoria de caminos asfaltados de 2016 por una cuantía global de 5,2 millones, de ellos, 4,5 millones con cargo a remanente y 700.000 asignados al presupuesto de este ejercicio.

También han adjudicado la construcción de catorce reductores de velocidad por 48.000 euros en los municipios de Figueruela de Arriba, Santa Croya, San Pedro de la Viña, Algodre y Peleas.