El informe España-Duero sobre Zamora destaca el aumento de pernoctaciones, al que califican de "muy pronunciado", puesto que su aumento interanual es del 6,6%, mientras que el del conjunto de Castilla y León se sitúa en el 5,4%.

De la misma manera, los viajeros alojados en establecimientos hoteleros han aumentado un 3,7% interanual en el acumulado enero-abril, aunque en Castilla y León este porcentaje sube hasta el 5%. Esta trayectoria en Zamora se ha debido al aumento en la demanda nacional, del 3,1%, como extranjera, con un 9,6% más en ese periodo. El mayor peso recae en los residentes en España, que supone cerca del 90% del total de viajeros.

Respecto a los indicadores de oferta, los establecimientos hoteleros han disminuido un 9,5% en el primer cuatrimestre del año, en torno a 8 menos que en el mismo periodo del pasado 2016, lo que hace que la provincia tenga el descenso más significativo de la región, con el 4,9%. Del mismo modo, también han disminuido las plazas hoteleras estimadas (-2,3%) y el personal ocupado (-1,4%).

Por otro lado, algunos indicadores de demanda han mostrado también peor tono, como lo demuestra el descenso interanual tanto de los turismos como de los vehículos de carga matriculados entre los meses de enero y abril de 2017 -con una bajada del 7% y del 16,8%, respectivamente- mientras que en el conjunto de la región se ha registrado tasas positivas en ambos campos.