El grupo municipal del PP ha anunciado la presentación de una moción en el Ayuntamiento en apoyo a los clubes de pesca y todos los practicantes de esta disciplina deportiva de la provincia para reclamar que se modifique el catálogo de especies "invasoras" y a favor de la naturalización de las que se han incluido dentro de la sentencia del Tribunal Supremo, entre las que figuran la carpa, la trucha arcoíris, el cangrejo rojo o el lucio, uno de los peces que cuenta con mayor presencia en las aguas de los ríos zamoranos, especialmente el Duero. Esta decisión obliga a que los animales sean sacrificados una vez capturados, al ser considerados como especies invasoras.

Según explicó la portavoz del PP Clara San Damián, "son más de 12.000 personas en toda la provincia las que realizan de manera habitual esta modalidad deportiva y que verían afectadas de manera notable". San Damián recordó que, como consecuencia de la sentencia mencionada, el Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes febrero, "y por mayoría, con el PP, PSOE y Ciudadanos", una Proposición No de Ley para la modificación de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

"Sin embargo, hace poco más de un mes el Pleno del Congreso de los Diputados rechazó la toma en consideración de la Proposición de Ley que el Grupo Parlamentario Popular había presentado para proceder a dicha modificación legal", lamentó. Con el voto negativo del PSOE y el resto de la izquierda parlamentaria, además de la abstención del grupo de Ciudadanos, se consumó lo que la portavoz popular calificó de "traición al mundo rural español".

Y es que, según explicó San Damián, "no se trata de un problema que se queda únicamente en la propia actividad deportiva, sino que, además, se trata de una disciplina que aporta turismo y desarrollo económico a muchas zonas de la provincia zamorana ya que nuestros ríos son visitados de manera frecuente por pescadores de otras provincias españolas e incluso de otros países", pormenorizó.

Por tanto, para el PP, una de las consecuencias de la aplicación de esta sentencia del pasado año "ha sido que, ni en 2016 ni en 2017 se pudiera celebrar el tradicional Torneo de Pesca de las Ferias y Fiestas de San Pedro. Algo que se hace extensivo a otros campeonatos de pesca internacionales que se desarrollaban en nuestra provincia como, por ejemplo, el de Ricobayo", lamentó para finalizar.