25 de julio de 2017
25.07.2017

El PIB de Castilla y León registra un aumento del 2,5% en el primer trimestre del año

25.07.2017 | 00:00

La publicación del informe "Previsiones Económicas de Castilla y León" de España-Duero, que recoge los datos del primer trimestre de 2017 y los cálculos de crecimiento para el conjunto del año, señala una variación interanual del 2,5% del PIB en la región y una estimación de crecimiento del mismo porcentaje para todo 2017. El aumento registrado se ha debido a la demanda interna, que ha subido un 3,3% al crecimiento del PIB en este primer trimestre, lo que supone un punto más que en el conjunto nacional. Sin embargo, esta contribución se ha reducido tres décimas con respecto al cuarto trimestre de 2016. Esta moderación se ha debido a un menor dinamismo del gasto en consumo de los hogares (2,5% frente al 3,1% previo), ya que tanto el gasto en consumo de las administraciones públicas como la inversión han experimentado mayores avances que en el trimestre anterior (5,9% y 2,5%, respectivamente). Por el contrario, el saldo exterior ha restado un 0,8% al crecimiento del PIB entre enero y marzo de este año, debido al mayor crecimiento de las importaciones. En este sentido, las importaciones totales han pasado de crecer un 1,3% interanual en el cuarto trimestre de 2016 a incrementarse en un 4,3% en el primer trimestre de 2017, mientras que las exportaciones han crecido un 3,2% en términos reales, frente al 0,3% previo.

En lo referente a la oferta, durante el primer trimestre se ha producido un mayor crecimiento interanual del Valor Añadido Bruto en la construcción y en los servicios, registrándose tasas superiores al 3% en ambos sectores. Sin embargo, el crecimiento de la industria se ha ralentizado hasta crecer menos de un 1%, debido al descenso en las ramas energéticas, aunque también se ha desacelerado el crecimiento de las ramas manufactureras. Asimismo, el VAB del sector primario ha disminuido tras ocho trimestres consecutivos de incrementos, influido por la climatología adversa. Por último, los indicadores relacionados con el mercado de trabajo continúan mostrando un perfil positivo, aumentando el empleo un 2,8% en el primer trimestre del año, según la EPA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags