A días del inicio de las actividades programadas este año, la directora de LittleOpera desgrana el programa previsto en el Festival Internacional de Ópera de Cámara de Zamora.

-La segunda edición de LittleOpera levanta el telón en escasas jornadas...

-La temática sigue siendo la misma. Apostamos por la puesta en escena de la ópera de cámara de todas las épocas. Somos el único festival de este tipo de Europa. En el Viejo Continente existen otros festivales de ópera de cámara, pero tienen la particularidad de centrarse en obras contemporáneas o bien existe la variante de citas en la que hacen adaptaciones o reducciones de óperas grandes. Existen joyas de obras de cámara que queremos divulgar.

-Y precisamente ¿qué joyas podrá descubrir el público este año?

-Por ejemplo "Bastian y Bastiana" la primera ópera que Mozart estrenó, e "Il maestro di capella", una obra muy original. Son óperas con argumentos muy distintos a las piezas habituales. Ambas se podrán ver en el Teatro Principal el domingo 30 y durará una hora y media en total. Estas producciones son originales de LittleOpera muy actualizadas, especialmente "Bastian y Bastiana" porque aparecerá en la puesta en escena una denuncia de la manipulación de las redes sociales. Además la escenografía es muy especial. Alejandro Contreras ha hecho un trabajo excepcional. Ya estamos en negociaciones con distintos teatros de España para llevar estas producciones que se estrenan en el festival por toda España y dar a conocer LittleOpera y llevar el nombre de Zamora por todo el país.

-Algo que hasta ahora no había hecho el festival.

-Efectivamente no lo habíamos hecho hasta ahora. Será más trabajo pero muy gratificante porque es muy costoso sacar adelante una producción. Hay que realizar todos los escenarios, el vestuario y afrontar numerosos ensayos? Cuando el resultado es tan bueno como el que estamos viendo , merece la pena mover las producciones.

-Este segundo año el festival cuenta en la gala inaugural con el tenor Héctor Sandoval.

-Es un grandísimo tenor con una carrera internacional muy amplia, con numerosos premios internacionales y que ha recorrido los escenarios más importantes. A LittleOpera llega directamente de cantar desde China y tenemos la suerte de que venga a cantar en la gala inaugural. Además este primer día contamos con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, lo que es un verdadero lujo y teníamos que estar a la altura. Estuvimos barajando a distintos profesionales pero nos decidimos por Sandoval por el nivel artístico que atesora. Es un tenor muy cercano al público y tener la suerte de que cante con la Orquesta en la plaza de la Catedral es un verdadero lujo. Además ese mismo día el público podrá escuchar a la soprano Laura Alonso, quien ya estuvo el año pasado en la actuación que hubo en el Consejo Consultivo, y a mí misma.

-Nuevamente habrá un coro colaborativo en la gala. Háblenos de él.

-Me siento muy orgullosa de los cantantes zamoranos. El coro LittleOpera está integrado por tres coros, el Coro Sacro Jerónimo Aguado, Aures Cantibus y el de Aliza y a mayores hay cantantes de otros colectivos que de manera particular se han sumado al proyecto. Este año son 87 cantantes porque es un proyecto muy apetecible, pues los cantantes de Zamora no tienen la oportunidad de compartir escenario con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Estamos ensayando en dependencias del Conservatorio Profesional de Música.

-¿Qué repertorio interpretarán?

-Al contrario del resto del festival, en la gala hemos escogido temas muy conocidos que todo el mundo ha podido escuchar en alguna ocasión porque queremos que el público disfrute. Con la elección también queremos conseguir que los no melómanos se acerquen al mundo de la ópera. Para el festival es muy importante la divulgación. La ópera está muy estigmatizada por ese elitismo que no es que sea erróneo pues son producciones muy grandes que conllevan un valor económico, artístico y cultural enorme y siempre se ha asociado con las clases más pudientes. Gracias a la colaboración económica de las instituciones los precios se han hecho más accesibles pero todavía hay una barrera entre el gran público y la ópera. Para mí como cantante es muy importante que la gente se acerque. Una vez que nos oyen cantar en directo les gusta, pero tienen que pasar ese puente.

-¿Qué herramientas van a usar para levantar ese puente?

-Hemos programado varios talleres. En "Operando la ópera" vamos a dar a conocer los entresijos de la ópera, ver todos los trabajos que hay que hacer hasta lograr que una producción esté sobre un escenario. Lo impartirá el miércoles y el jueves, 26 y 27 de julio, a las 19.00 horas en la Alhóndiga el productor, cantante y escritor, Ángel Walter, que conoce en profundidad todos los campos de trabajo para sacar adelante un espectáculo. La entrada será libre y aconsejaría acudir los dos días porque habrá una continuidad.

-Incluyen una actividad orientada a los más pequeños.

-El festival tiene la obligación de trabajar para lograr llevar a nuevos públicos. Es una producción muy interesante dirigida a niños de entre 5 y 15 años que tendrá lugar el sábado día 29 a las 12.00 horas en el Elvira Fernández. Será muy atractiva porque emplea también sombras y marionetas y está adaptada al castellano. El año pasado esta actividad gustó mucho y hubo mucha demanda por lo que recomendaría a los interesados que lleguen con tiempo porque la entrada es libre hasta completar el aforo.

-Ese mismo día por la noche hay una cita con la ópera de cámara en el patio del Seminario, un espacio que se suma al festival.

-Este espectáculo viene auspiciado por la embajada de Alemania y va a sorprender mucho a la gente. Es una producción muy poco habitual y cuando se ha representado en Alemania la respuesta del público ha sido impactante.

-El festival ha reunido a su alrededor a múltiples entidades, lo que no habrá sido una empresa nada fácil.

-Sin su apoyo no sería posible el festival. Agradecemos mucho la implicación del Ayuntamiento, el patrocinador principal, que apuesta de lleno por este proyecto. La Junta de astilla y León a través de su representante con nosotros, Mar Sancho, ha creído en LittleOpera porque la ópera de cámara en España es un género muy desconocido que casi no se programa. Este año también se ha implicado la embajada de Alemania que está dispuesta a seguir manteniendo su apoyo. En ese país se tiene más en consideración la ópera de cámara al igual que Francia, por lo que hemos establecidos contactos con ambos países y este año ya fructificó el de Alemania.

-La Diputación Provincial no forma parte de las instituciones implicadas en el proyecto. ¿Por qué?

-Es una pena que no se haya sumado. Hemos hablado con la Diputación porque creemos que es un festival que tiene que estar abierto a todas las instituciones. Les pedimos colaboración económica y dado que se acaba de inaugurar el Teatro Ramos Carrión, solicitamos su cesión. Tras estar en negociaciones tanto con la institución como con la empresa que lo gestiona ha sido imposible llegar a un acuerdo digno de trabajo y lamentablemente no tenemos la oportunidad de ofrecer una ópera en este espacio cultural. Dejamos la puerta abierta a que se sumen en la tercera edición.

-¿Cuentan con ideas para esta nueva cita?

-Sí, ya tenemos la programación prácticamente elaborada. La sacaremos muy pronto. Queremos dar a conocerla en noviembre para promocionarla de manera internacional con fuerza. El festival tiene un gran atractivo fuera de nuestras fronteras porque la ópera de cámara es muy conocida fuera de España.