El zamorano Javier Bodego ha sido reconocido por la Asociación Sonrisas, que actúa a nivel nacional, por su esencial labor en la iniciativa que pusieron en práctica tanto bomberos como enfermeras y voluntarios que estuvieron trabajando en el campo de refugiados de Idomeni, en Grecia, para lograr un futuro mejor para el niño Osman y su familia.

El bombero, voluntario de la ONGD Acción Norte, resta importancia a este galardón subrayando que, aunque esté muy agradecido a nivel personal, "no hay que olvidar que se trata de una mención a todos los que estuvimos en Grecia con los refugiados, que fuimos muchos, para luchar por una vida mejor para ellos, lejos de la guerra", recuerda.

En el caso concreto de Osman, el esfuerzo de un nutrido grupo de voluntarios logró que el pequeño, con parálisis cerebral, pudiera viajar con su familia desde el campo de refugiados de Idomeni, hasta Valencia, para ser tratado. "No fue solo un logro nuestro, sino que no hay que olvidar las más de 150.000 firmas de apoyo que conseguimos en esos meses para lograr nuestro objetivo", agradece.

Con una larga experiencia en ayuda humanitaria internacional, Bodego estuvo en varias ocasiones en Idomeni y otros campos de refugiados ayudando en todo lo posible.

Ha pasado ya más de un año de esta acción, pero el agradecimiento sigue estando presente, como demuestra este nuevo reconocimiento. Aunque todavía no le han detallado los pormenores del premio, la cita será en Madrid el próximo 6 de octubre, cuando la Asociación Sonrisas realizará una gala donde se reconocerá la labor no solo de este zamorano, sino de más persona y asociaciones que hacen posible muchas acciones que los convierten en "verdaderos héroes" para la sociedad.