Las clases extraordinarias y gratuitas que para estudiantes de 4º de la ESO que se imparten durante el mes de julio en institutos de toda la comunidad ayudan a que los alumnos aprueben en un 15,8% más los exámenes de septiembre, en relación con los no inscritos. Este porcentaje se da en la asignatura de lengua y literatura, pero en el caso de matemáticas -la otra materia que se imparte- los datos apuntan a un 9,5% más de aprobados.

La profesora Eva Esther Fernández imparte este año la asignatura de lengua y literatura en el IES Río Duero. Ella es una de la docentes "veteranas" en este proyecto, puesto que ha estado impartiendo estas clases desde que comenzó el proyecto, en el curso 2007-2008. "Creo que si un alumno no aprueba la lengua tras diez meses de clase, es muy difícil que lo logre en septiembre sin ayuda", razona. Por ello, además, es partidaria que los exámenes de recuperación se pudieran hacer a finales de julio, y no en el mes de septiembre, tras un agosto sin clase, puesto que los centros educativos cierran.

La mayor dificultad que entraña para los profesores voluntarios que participan en estas clases, es, según su experiencia que "aunque el currículo es el mismo para todos los centros, en cada instituto se plantea de una manera distinta, más práctica o más teórica. Además de tener que trabajar diferentes temas con ellos, hay que coordinarse con todos los grupos, porque la manera de impartir la materia puede variar".

Este próximo viernes, 28 de julio, finalizan las clases extraordinarias para los 104 alumnos zamoranos de 4º de la ESO que se han apuntado este verano y que, en septiembre, intentarán ser parte de ese alto porcentaje que aprueba la asignatura gracias a esta ayuda profesional de docentes voluntarios.