Las solicitudes de ayuda a domicilio en Zamora se han disparado durante los últimos dos años, coincidiendo con el cambio legislativo de julio de 2015 que reconoció esta prestación a los ciudadanos con grado uno de dependencia. El Ayuntamiento ha visto cómo el servicio ha pasado de 320 usuarios al finalizar el año 2014 a los 520 actuales. Y la previsión es que continúen aumentando. Este incremento, que ronda el 35%, ha obligado al Consistorio a tomar medidas para evitar el colapso, algo que ya ha ocurrido en ciudades cercanas de Castilla y León. Por eso, esta misma semana está previsto aprobar una inyección al presupuesto para el servicio de 310.000 euros al objeto de desterrar la posibilidad de que se creen listas de espera para los afectados.

Más dinero para la ayuda a domicilio ante los oídos sordos de la Junta de Castilla y León. El número de usuarios de este servicio, competencia regional delegada en los ayuntamientos, crece sin parar en Zamora mientras que los fondos que provienen desde Valladolid no dejan de menguar. Una situación que ha obligado al Ayuntamiento a aprobar un incremento del presupuesto en esta materia para evitar colapsar el servicio. Lo cierto es que hace apenas tres meses, Francisco Guarido y la concejala del área, María José González Torijano, visitaron la Gerencia de Servicios Sociales para reclamar un mayor apoyo, pero esa ayuda todavía no ha llegado y la situación requiere de una inyección económica inmediata.

El propio alcalde, Francisco Guarido, ha desgranado los motivos que han llevado a este aporte de 310.000 euros extra a los 1,4 millones ya presupuestados para este año. "Hemos comprobado cómo la evolución de usuarios del servicio de ayuda a domicilio ha ido en aumento durante los años 2016 y 2017 debido a que la Ley de Dependencia obliga a introducir en el servicio nuevos grados", explica. "Nuestra opción política es decidida de no tener listas de espera y en consecuencia proponemos un aumento de la partida en 310.000 euros a los 1,4 millones ya existentes inicialmente para alcanzar un presupuesto total de 1.730.000 millones de euros", detalla el regidor.