Una inyección de casi 300.000 euros mitigará el paro juvenil registrado en el medio rural gracias a una subvención del Fondo Social Europeo adjudicado ayer por el Ministerio de la Presidencia. La Diputación Provincial dispondrá así de 294.599 euros para poner en marcha el programa "FormajovendipZa", encaminado a formar a los colectivos de jóvenes de la provincia de cara a su inserción laboral.

La subvención global supera los 75 millones de euros en toda España destinados a la realización de actividades formativas para los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Las ayudas proceden del Fondo Social Europeo, que financia casi el 92% de los proyectos con el objetivo de la integración sostenible en el merado de trabajo de personas jóvenes que no trabajan ni participan en los sistemas de educación ni formación.

En el conjunto del país, los proyectos se desarrollarán en más de un millar de ediciones formativas, ocho de cada diez destinadas a la obtención de un certificado de profesionalidad. Se impartirán casi 300.000 horas de formación específica y más de 120.000 horas de práctica profesional, además de formación transversal en otras materiales, entre las que destacan 57.154 en idiomas y otras tantas en nuevas tecnologías. Se han priorizado las actividades formativas asociadas a los sectores con mayores oportunidades de crecimiento y empleo, según se relaciona en la estrategia Española de Activación para el Empleo. De ellos, cerca del 90% están dirigidos a aquellos sectores que han resistido la crisis y muestran buenas perspectivas de futuro, caso del turismo, hostelería o servicios avanzados.

En términos regionales, el ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha distribuido 3,64 millones de euros a doce entidades locales destinadas a actividades formativas para los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además de la Diputación de Zamora, se beneficiarán de la inyección económica los Ayuntamientos de Ávila, Burgos, Ponferrada y Palencia así como las diputaciones provinciales de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid con proyectos encaminados al fomento del empleo entre los más jóvenes.