"El dibujo para mí es la parte troncal de las artes plásticas. Es un lenguaje universal", confesó ayer el artista José Luis Alonso Coomonte ante el casi centenar de personas que hizo pequeña la amplia sala de exposiciones del Museo de Zamora. Pintores, escritores, personas involucradas activamente en la vida cultural de la ciudad y ciudadanos anónimos acudieron para escucharle hablar de sus dibujos recogidos en la muestra "Coomonte, el dibujo infatigable", que presenta cerca de dos centenares de dibujos y diseños que descubren su evolución artística y ofrecen la oportunidad conocer de una manera más completa al hombre que nunca aspiró a ser artista.

En el centro de la sala de exposiciones del Provincial, el polifacético creador que dibujó "antes de tallar la madera", con el humor y la ironía que le caracteriza, efectuó una defensa de la creatividad y reflexionó sobre el futuro del dibujo.

En su intervención volvió a reflejar su espíritu combativo. "El Banco de España (edificio en el que efectuó, entre otras obras, toda la rejería) es toda una enciclopedia que hubo que hacer en ocho meses y donde se ha dejado perder un excelente museo", declaró.

Coomonte, que se define como "cultivador de cultura", detalló que la retrospectiva está planteada como una instalación que evita la secuencia cronológica para favorecer el contraste entre distintas propuestas. El artista habló de la obra que le permitió acceder a la facultad de Bellas Artes, situada en la entrada de la sala. "Es un dibujo clásico de una escultura en yeso. La firmo como José Luis Alonso, todavía no era Coomonte", describió a la par que añadió: "Ese es un dibujo artístico porque se basa en la luz y en las sombras y en la exposición hay mucho otro planimétrico, tal y como se utiliza en arquitectura". Y es que la muestra recopila dibujos realizados desde su niñez, bocetos de sus obras sacras y de sus encargos como escultor e ilustraciones del momento actual en múltiples soportes y con diversas técnicas. "He hecho retratos, bustos... hasta que dejó de interesarme. Tengo que ser creativo".

Presentación literaria

En el salón de actos del Museo de Zamora hoy el historiador José Luis Hernando y el editor José Luis Sánchez darán a conocer el volumen "Viaje a Castilla (1922)", de Roger Eliot Fry. La presentación será a las 20.00 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.