La plaza de la Catedral, el Palacio de Doña Urraca o el Castillo, tanto el interior como sus jardines, acogerán el grueso de las actividades enmarcadas dentro del Verano Cultural, organizado por las concejalías de Cultura y de Juventud. En esta ocasión las propuestas suman múltiples disciplinas artísticas desde la interpretación, la magia, el jazz, la ópera, los cuentos eróticos o el humor hasta un total de más de medio centenar de actividades que concluirán el próximo 31 de agosto.

Entre las principales novedades figuran "Viaje a la libertad", un espectáculo que propone un recorrido por las distintas tradiciones de la mística a través de la música y de textos en los jardines del Castillo, el 31 de agosto; un concierto tributo a Leonard Cohen, el día 19 de agosto; un recorrido teatralizado en el interior de la fortaleza a cargo del director y actor Némer Salamún titulado "El castillo de las mil y una noches" los domingos de agosto, o "Trazos en el aire", que reúne música poesía y danza el día 16 de agosto en el interior de la fortaleza medieval.

El Verano Cultural, que ha tenido su prolegómeno la pasada semana en la "ExperienCia Lobo" en el museo del escultor y el Castillo o el Festival de Banda de Música y Ensembles de Viento que concluye el domingo, mantiene ciclos ya consolidados como el festival de fados, que arranca hoy en la Fundación Rei Afonso Henriques; las noches de cine, con seis proyecciones en la plaza de la Catedral; el festival de cuentos eróticos, tres jueves en el palacio de doña Urraca; las noches de teatro y noches de humor en el Castillo, las visitas teatralizadas Sensatio en las aceñas de Olivares que ofrecerá un espectáculo renovado o el ciclo de magia de cerca, en el centro de interpretación de las Ciudades Medievales. Además el jazz protagonizará las noches de los viernes con tres actuaciones, una de standards, otra de vocal y un tercer concierto, de original y standards por parte de Víctor Antón Quartet.

"Hemos querido programar actividades para todos los públicos y hemos apostado por aquellas habituales que funcionan", explica la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, quien afirma que la concentración en la zona antigua obedece a que "es una manera de dinamizar la zona y además es una oferta adicional para los turistas". La titular de Cultura aludió a que este domingo los niños podrán disfrutar del espectáculo del infantil "La bella y la bestia", que tuvo que ser aplazado en San Pedro debido a la lluvia, en el auditorio Ruta de la Plata. Las entradas tienen que "cambiarse incluso en taquilla el propio día del concierto y el precio se mantiene en 10 euros y 15 en taquilla", precisó la concejala de Cultura

Desde el Ayuntamiento de Zamora han editado 10.000 folletos y los programas están disponibles en dependencias de la Alhóndiga, en el consistorio, las bibliotecas municipales así como en las oficinas de turismo. "Intentaremos también llevarlos a hoteles y hostales porque nos los demandan los hosteleros", precisa la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas.