Los socialistas en la Diputación piden a la institución provincial que incremente el número de billetes de Alta Velocidad ofertados cuyo destino final sea Zamora con el objetivo de "incentivar e incrementar el número de visitantes que recibe la provincia a través del AVE", explica el portavoz de la agrupación, Antonio Plaza. Además, plantea la incorporación de Zamora como "destino de referencia" en las ofertas y promociones de billetes "que la empresa ofrezca en el futuro", agrega.

La llegada de la Alta Velocidad a Zamora a finales de 2015 supuso "un hálito de esperanza por las expectativas de desarrollo económico ante la maltrecha economía zamorana", sopesa Plaza. Sin embargo y, transcurridos casi dos años, Renfe "cambió su estrategia comercial inicial y suprimió los recorridos con principio y fin en Zamora desde Madrid y pasó a ser un apeadero más de las líneas que conectan Madrid con Galicia a su paso por Zamora", lamenta el portavoz del grupo socialista en la Diputación. En este sentido, Plaza se hace eco de los representantes del sector de la hostelería zamorana, que "elevan sus quejas por este cambio en las políticas comerciales de Renfe ya que penaliza a Zamora, pudiendo encontrar billetes Madrid-Galicia ofertados a menor precio que el trayecto Madrid-Zamora". La práctica, a juicio de Plaza conforme a las valoraciones recabadas por el socialista, "frusta gran parte de las expectativas de incremento de visitantes a la provincia así como las previsiones de desarrollo económico generadas por la moderna infraestructura". Ante esta situación, el grupo de diputados pide a la institución provincial que se ponga manos a la obra para la consecución de esta mejora.

El pasado mayo se puso a la venta la última tanda de 25.000 billetes promocionales al precio de 25 euros, campaña iniciada para celebrar el aniversario de la Alta Velocidad en España con un total de 250.000 tickets a ese precio durante todo el año 2017 en trenes AVE y Larga Distancia.