Música, manualidades, deporte o educación ambiental forman parte del proyecto que el Centro Menesiano realiza en la capital desde el pasado domingo hasta el próximo 28 de julio. Los más de 40 participantes son estudiantes de Bachillerato o de carreras universitarias, y el objetivo de la visita es la integración social de los jóvenes a través de tareas de voluntariado en las que colaboran organizaciones con presencia en Zamora, como Caritas, Proyecto Hombre, Asprosub-Fundación Personas o Cruz Roja, entre otras.

El recién comenzado viaje pretende fomentar la parte social, que el grupo conecte con otras personas, "que los participantes tengan contacto con una realidad muy variopinta, con ancianos, gente con minusvalía psíquica o con problemas de adicciones, niños en el hospital, etc., en definitiva es unirlos con seres humanos que valoran mucho que alguien los acompañe e invierta su tiempo en ellos sin esperar nada a cambio. El voluntariado es importantísimo, aporta educación social y todos los involucrados lo viven con ilusión", señala Justino Santiago, director del Centro Menesiano Zamora Joven.

El medio ambiente y la concienciación sobre el respeto a la naturaleza tienen un papel fundamental en las actividades. Una de ellas consiste en la recuperación de un solar abandonado en La Alberca para transformarlo en un espacio verde dedicado al ocio o al deporte, para el disfrute de los vecinos. También tendrán presencia en comedores sociales y residencias de la tercera edad.

Además, los jóvenes verán los enclaves históricos de la ciudad y acudirán a algunos espacios naturales destacados, "el primer día realizamos un recorrido nocturno a sitios de Zamora relevantes para su historia y se harán otros paseos al entorno de la capital en las próximas jornadas", apunta Santiago. A esto se añade que los participantes verán otros lugares de la provincia, como Sanabria, y zonas cercanas como Braganza. La actividad es "una experiencia corta, pero valiosa para los pertenecientes a los distintos centros de presencia menesiana, como Álava, La Rioja o Palencia".

El objetivo del viaje es que los asistentes conozcan distintas realidades sociales. La experiencia otorgará a los jóvenes la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y aprendizaje, pero también un crecimiento como personas. Además, este tipo de vivencias puede facilitar a los más jóvenes planteamientos más claros sobre sus futuros profesionales, "la variedad de actividades permiten que se sientan útiles ayudando a los demás, sobre todo aquellos que cursan el Bachillerato, algunos descubren su vocación por la enfermería, otros se decantan por temas más sociales o por las humanidades, y muchos descubren que quieren dedicarse al voluntariado", apunta.

El lema de la actividad "Nuestro tiempo es tuyo", pretende que los participantes se unan y se integren con el resto de personas. Los planes facilitan que los miembros de los centros Menesianos tengan momentos para disfrutar de sus preferencias, lo cual les permite que el tiempo que han invertido en el viaje haga de este una experiencia única para ellos.

El viaje también fomenta que los jóvenes se planteen otro tipo de verano, "es una alternativa vacacional muy bonita, además está hecha para el disfrute, pues visitarán la piscina o practicarán deporte. Esto tiene mucho mérito, no ganan nada material pero sí obtienen algo emocional", según Justino Santiago.

Carácter internacional

Los asistentes se alojan estos días en el Seminario San Atilano. A pesar de tener un grupo numeroso para el viaje a Zamora, desde la organización señalan su intención de haber contado con miembros de los centros de otros países, "tratamos de tener la presencia de personas de Francia, Inglaterra o Italia, pero no ha sido posible debido a un problema de financiación".

La visita corresponde a una serie de viajes realizados por la asociación que comenzaron en 2015 en Roma y que llegarán a su fin en verano de 2019 en la ciudad francesa de Plöermel, donde se sitúa el origen del Centro Menesiano. Durante el año, la organización realiza otro tipo de actividades destacadas, como reuniones que fomentan la amistad entre diferentes comunidades, "se forman grupos de amigos que después mantienen el contacto a través de las redes sociales, que permiten que estén conectados a pesar de que procedan de ciudades lejanas en distancia". La directiva estaca la labor de la ciudad zamorana en lo en inclusión social de las personas y agradecen al Ayuntamiento por facilitar su visita a lugares de ocio como las piscinas.