Un centenar de profesores y académicos españoles que reside en Estados Unidos se congrega estos días en la Fundación Rei Afonso Henriques para abordar la realidad migratoria, cultural e histórica que viven los emigrantes del país. La principal apuesta del colectivo de la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en los EEUU es reforzar la presencia del español en el país americano, donde la "situación es muy difícil en la actualidad a nivel político", apunta Tina Escaja, presidenta del colectivo. La zamorana de origen cuenta que "estamos luchando mucho para mostrar que tenemos una presencia y un idioma muy importante en Estados Unidos que el Gobierno de allí está intentando limitar cuando somos más de 50 millones de hispanohablantes".

La misma opinión la comparte Gerardo Piña Rosales, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, que reconoce un retroceso a los años 80 con la entrada del nuevo gobierno de Donald Trump a través de "movimientos hispamófobos en contra de la raza latina en sí". Lo importante, a su juicio, es "que nuestro colectivo cuente, pero para eso hacen falta políticos bilingües que trabajen por nuestra comunidad, cosa que ahora está muy difícil con Trump". En cualquier caso, la lengua española en EEUU "ha desbancado ya el francés y el alemán", si bien el estadounidense "sigue viendo al hispano de forma denigrante como poseedor del lenguaje de la pobreza, y eso tiene que cambiar".

El secretario general de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis González Prada, anfitrión en el congreso, puso el acento en "la alta cualificación de los participantes en el congreso", unas jornadas que "constituyen en un factor de puesta de conocimiento de nuestra ciudad en Estados Unidos también desde el punto de vista turístico", apunta. La FRAH y su patronato llevaba más de dos años trabajando en el desarrollo de la asamblea, que llega a Zamora por su carácter transfronterizo.