"Al 90% de la gente les encanta y al 10% restante les horroriza", bromea el zamorano Chema de la Fuente, creador de las zapatillas bautizadas como "sunllas" -que proviene de la palabra "sun", sol en inglés, en relación al inicio de la palabra sandalias, y "llas" terminación de la palabra zapatillas- puesto que este nuevo calzado es una combinación entre ambas.

El inicio de esta revolución en el calzado fue fruto de una necesidad personal. Chema de la Fuente, peluquero de profesión, estaba "harto" de pasar calor en sus pies durante el verano. "No aguanto el pie cerrado en estos meses y mi batalla personal era encontrar el calzado ideal, con un diseño cómodo. Pero las alternativas que había eran muy caras", recuerda.

Fue durante el Festival Internacional de Benicasim (FIB) de 2013, evento musical al que es asiduo, donde le llegó la inspiración. "Me compré unas zapatillas negras de cordones, de saldo, y un cúter. Le corté toda la tela que creía que le sobraba y cuando me las puse, supe que había acertado", afirma. "Tenía los pies sujetos, pero también frescos. Podía desde bailar hasta ir en moto", enumera. Así que un zapatero le "remató" bien este primer modelo para ampliar su duración. Cuando regresó a su trabajo en la peluquería que regenta en Valencia, "todo el mundo me preguntaba que dónde las había conseguido y solo a los más conocidos les decía la verdad, al resto me daba vergüenza", reconoce.

Dando forma

El hallar "al fin" la comodidad en el calzado de verano se ha convertido, tras un periplo de cuatro años, en todo un negocio en alza, puesto que la idea ha calado en el sector y, poco a poco, se está haciendo un hueco en los zapateros más atrevidos de toda España. Para llegar hasta este su primer verano a la venta, han sido muchas las empresas zapateras que se han interesado por esta alternativa. "Lo primero que hice, aconsejado por un abogado, fue registrar el diseño, tras darle forma a la idea", Así, llegó a registrar un total de 248 modelos, para blindar su iniciativa a la perfección. Después, se reunió con gigantes del sector como Desigual o Inditex, donde le animaron a que no vendiera la idea, "sino que yo mismo me iniciara en el negocio", agradece.

El equipo de Sunllas está más que equilibrado. Mientras que De la Fuente se encarga de la parte creativa, su amigo y socio Fernando Landa -un navarro al que, como al zamorano, la tierra valenciana le acogió hace más de veinte años- aporta su experiencia en el mundo de la construcción para "poner la cabeza. El es el hombre de negocios", apunta. La terna la completa la mujer del zamorano, Rocío Hernández, quien se hace cargo de las relaciones públicas de la firma, la comunicación y la expansión de la marca.

Desde un principio, se tuvo claro que este calzado se elaboraría tanto para hombres como para mujeres. "Incluso pensamos más en ellos, porque es cierto que tienen menos oferta. Su única alternativa en verano son zapatilla cerrada o chancla. Y esto les abría una vía más creativa y original. El mercado femenino estaba claro que no se podía cerrar, así que tenemos hasta modelos unisex", ofrece.

Lo que no está tan definido es el tipo de cliente que se decanta por las "sunllas" en estos meses de calor. "Esta cuestión nos tiene un poco locos", ríe el zamorano. Y es que estas zapatillas han conquistado desde a una monja de un convento de Lérida "que hizo que más hermanas se animaran a comprar" hasta a una punky de Madrid "encantada con estos modelos. Desde gente mayor hasta jóvenes, el cliente está todavía por definir, al tratarse de un nuevo concepto de calzado", justifica el zamorano.

Venta "por contagio"

Lo que sí que tienen claro es que la venta se hace sobre todo "por contagio", es decir, al verlas puestas a gente alrededor "Si nunca has visto este tipo de calzado, es normal que dudes si realmente te van a gustar o te van a quedar bien. Pero por nuestra página web vemos que si tenemos una venta en algún lugar del país, pocas semanas después hay un nuevo comprador de esa zona, y luego otro y más tarde otro más", suma. "Y eso es porque se lo han visto a los amigos o familiares, se lo han probado y ven realmente cómo les sienta a sus pies", explica.

Aunque nunca creyó que pudiera llegar tan lejos con una idea que comenzó para ganar en comodidad, el zamorano asegura que no se quedarán en la venta online de sus productos a través de su propia página web (sunllas.com). "El objetivo es mucho mayor, sobre todo ahora que nos están saliendo propuestas muy interesantes, incluso a nivel mundial", señala. De hecho, ya han recibido ofertas para tiendas de Florida, México o Brasil y está en estudio la venta de sus productos a través de plataformas como Amazon, Zalando o Ebay.

En la actualidad, están en negociaciones con un financiero francés para expandirse "también por el centro de Europa, con otro tipo de zapatilla, que se podría utilizar más allá del verano", adelanta. Otra iniciativa más que no hará sino crecer el éxito de este calzado.