Juegos, manualidades y creatividad se unen para formar futuros historiadores en el taller "La Máquina del Tiempo", que comenzó ayer en la Asociación de Vecinos Barrios Bajos-La Horta y ocupa las mañanas de los más pequeños de la ciudad hasta el 28 de julio, de 10.00 a 14.00 horas. El único requerimiento es que los participantes estén entre los 5 y los 11 años de edad. Esta actividad forma parte del programa de talleres infantiles que tendrán lugar durante todo el verano en la capital. Durante estas dos semanas, los niños descubrirán las diferentes culturas que han marcado el desarrollo de la especie humana hasta llegar a la actualidad.

El taller consiste en viajar en el tiempo a través de cartas o de personajes como trogloditas, esclavos o filósofos de la Antigüedad, para llegar a la Edad Contemporánea y enlazarla con el futuro. La educadora Judith Prieto y la estudiante de magisterio María Martín son las encargadas de la organización del taller, el cual también se aprovecha para facilitar el aprendizaje de otras disciplinas relacionadas con la historia, como la arqueología, el arte o la filosofía. Algunos viajes en el tiempo recorrerán, durante estos días, la Prehistoria, las Olimpiadas de la Antigua Grecia, Egipto, Roma o la Edad Media, "realizaremos unas Miniolimpiadas para que los niños descubran los inicios del deporte, otras actividades se centrarán en la mitología o en la evolución de la astronomía y pasaremos de las primeras teorías sobre el universo hasta el conocimiento actual sobre el espacio, la robótica, etcétera", según explican las monitoras de la actividad.

El taller tiene el objetivo de complementar los conceptos que los niños, casi todos de primaria, adquieren en el colegio, además de aportar conocimientos sobre historia de una manera más práctica y lúdica, "también intentamos favorecer la parte práctica, la creatividad y la participación, que los niños tengan libertad de decisión sobre algunas actividades y no solo transmitirles la teoría", señala Judith Prieto. Además, los asistentes pueden beneficiarse del entorno que rodea la Asociación de Vecinos para el desarrollo de los juegos, a pesar de que "se podría dar otro enfoque con la realización de visitas al patrimonio de la ciudad, viajes a nuestro propio pasado, aunque el taller es más general y recorre la historia del mundo".

Por otra parte, algunos ejercicios que van a realizar las monitoras pretenden fomentar la lectura, que forma parte de la rutina que han de seguir cada día los más pequeños, "tenemos enciclopedias infantiles sobre la Prehistoria, también leemos algunos fragmentos de la Biblia y les maravilla lo que descubren, es una de las partes que más les gusta y eso nos ha sorprendido gratamente", afirma Prieto.

Respecto a la participación, los niños han mostrado interés a la hora de ocupar las plazas, que están completas. También ven con motivación el hecho de aprender sobre los períodos históricos, "la idea de la máquina del tiempo es un recurso muy utilizado en este tipo de talleres, y funciona muy bien, algunos participantes han comentado datos que conocen, otros hacen preguntas y se sorprenden con lo que aprenden".

El descubrimiento de la historia mediante juegos y desde edades tempranas es fundamental para que en el futuro continúen las investigaciones históricas y que estas adquieran una mayor importancia por parte de las autoridades, "en España, la arqueología no tiene el trato que debería, aunque en Zamora sí se cuida la conservación del patrimonio gracias a labores como la del Museo Etnográfico", apunta Prieto.

A lo largo de las semanas sucesivas, tendrán lugar nuevos talleres para todas las edades con diferentes temáticas, como medio ambiente, literatura, mitología o diversos idiomas, entre otras áreas.