Ayer, era día de fiesta para los socialistas. O, al menos, eso aparentaban. Nadie quería hablar de integración ni de enfrentamientos de los que fueron protagonistas hasta el 21 de mayor, cuando Pedro Sánchez fue elegido en las primarias. Cargos orgánicos y militantes del PSOE zamorano parecían haber decidido aparcar diferencias, dejar las etiquetas de "sanchistas" y "susanistas" en la puerta del Teatro Ramos Carrión, donde se celebró el XIII Congreso del PSOE de Castilla y León 40 años después de su fundación en Zamora. Juntos, pero no revueltos, cada cual en su círculo, mantuvieron las distancias, a pesar de intercambiar algún que otro saludo.

El protagonista indiscutible de la jornada era Luis Tudanca, el flamante recién reelegido secretario del PSOE en la comunidad autónoma, "todos estamos con Luis, le voté, es nuestro secretario", manifestaba un Tomás del Bien, alcalde de Toro, hasta hace bien poco muy crítico con el aparato del partido regional, que aclaraba que el "susanismo" fue "una tendencia que se creó y concluidos los procesos, todos a una. Nosotros estamos en esto para tratar de cambiar la sociedad, toca remar en torno a Luis para que sea presidente de la Junta". El regidor toresano ha cerrado filas entorno a la opción ganadora, la "sanchista", desde que lanzara su candidatura para dirigir el PSOE en la provincia de Zamora.

La zamorana Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE regional y mano derecha de Tudanca, quería referirse a las dos corrientes internas, para lo que se limitó a destacar que casi el 90% de los socialistas de Castilla y León "han votado por un líder indiscutible y consolidado de la izquierda en nuestra comunidad autónoma", camino de la presidencia de la Junta.

Sánchez destacó el equipo "fuerte y solvente" de Tudanca, refrendado por los delegados, con proyecto de futuro para la región en un momento en el que "es más necesario que nunca y con la oportunidad histórica por la desaparición del bipartidismo perfecto", con el PP rodeado por la corrupción. La dirigente zamorana insistió en que son "la alternativa decente" y que se dejarán la piel para que Tudanca llegue a presidir Castilla y León, "manchada por la corrupción del PP, que los empresarios llegaron a llamar a los altos cargos que gobernaban la comunidad "Sicilia y León", por tanto no merece seguir gobernando esta tierra".

En cuanto al apoyo del aparato de Castilla y León a la candidatura de Del Bien en Zamora, subrayó que "el aparato está en torno a Luis Tudanca, a partir de ahí, no está convocado el congreso provincial", por lo que cuando se haga, "hemos emprendido un camino de profundización en la democracia interna y tanto si hay un candidato como si hay varios, hablaremos sin tapujos, como siempre". Antidio Fagúndez, satisfecho con el nuevo líder, no quiso despejar la duda sobre sus posible aspiración a la Secretaría provincial, "prudente" porque el proceso no está abierto. Sánchez, amiga íntima del teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital, resaltó su valía como político, "de primer nivel", su gran trabajo y su legitimación para presentarse, "como el resto de militantes", incluido Del Bien, "un magnífico alcalde". Repitió su letanía: "la secretaria de Organización no tiene preferencias".