"Alfonso IX, rey de León" es el título de la conferencia que hoy imparte en Zamora (Biblioteca Pública, 11.30 horas) el experto en historia medieval Ricardo Chao Prieto, que será presentadopor Gustavo Rubio Pérez.

Chao es licenciado en Historia, diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de León, especialista en archivística, profesor de Ciencias Sociales e investigador de historia medieval del Reino de León, que trabaja en la actualidad en su tesis doctoral sobre la emblemática real leonesa.

Entre sus publicaciones figuran "Alfonso VI de León y su reino", "El encargo del rey: la crónica perdida del Reino de León", o su más reciente "Historia de los reyes de León", que ha visto la luz este mismo año. Realizado por encargo de Joaquín Alegre, "alma mater de la editorial Rimpego, escribir esta obra "ha sido una ardua tarea, ya que ha requerido un gran trabajo de investigación, documentación y redacción a lo largo de más de tres años (el primer capítulo lo inicié el 1 de octubre de 2013)".

La obra está dedicada principalmente a los monarcas del reino leonés, aunque, explica el autor, se ha decantado por ir más allá del "tan manido año 910 para buscar las razones más remotas que hicieron de León en principal reino en la alta Edad Media". De ahí que la obra abarque desde el reinado de Pelayo (718) a Juan I (1300).