La UNED en Zamora también ofrece la oportunidad de retomar sus estudios tanto a los mayores de 25 años como los que han cumplido los 45 y no han entrado en ninguna facultad. Para ellos existen unos cursos específicos de acceso a la universidad. En el caso de los primeros, consta de cinco asignaturas: lengua, matemáticas e iniciación a algún idioma, además de alguna relacionada con la carrera que quieran comenzar y otra que puede variar.

En el caso del curso de acceso a la universidad para mayores de 45 años las asignaturas se reducen a lengua española, -"porque existe un déficit de formación a este respecto", reconoce Blanco- y cultura general. "Normalmente son personas que disponen de más tiempo, ya sea porque están prejubilados o jubilados y ya pueden dedicarse a formarse en alguna materia que siempre les ha interesado", argumenta el director de la UNED en Zamora.

Tras realizar este curso, estos alumnos ya pueden acceder a alguno de los grados que se ofertan. Una gran mayoría de ellos elige la carrera de historia del arte. A este respecto, Juan Andrés Blanco recordó que la UNED también dispone de un curso "muy consolidado ya" sobre patrimonio zamorano, que cada año -y este pasado febrero sumó su décimo tercera edición- cuenta con cerca de 120 alumnos inscrito, lo que demuestra el interés de los zamoranos por este área.