Pocos días después de que el Centro Zamorano de Buenos Aires celebrara su 94 aniversario, los salones de la asociación se volvían a llenar para celebrar nada menos que el centenario de una de sus socias, Petra San Román, quien festejó con familiares y amigos cien años de vida.

Nacida el 20 de junio de 1917 en la localidad sanabresa de Ilanes, Petra San Román tuvo dos hermanos y una hermana, que falleció en el pueblo con 105 años. Uno de sus hermanos emigró a Bilbao y el otro viajó hasta Argentina antes de que estallara la Guerra Civil. En Buenos Aires ejerció de abogado, se casó y tuvo dos hijas.

Al quedarse viudo, solicitó la ayuda de su hermana, quien atravesó el Atlántico para ocuparse de sus sobrinas. Así, llegó a Buenos Aires en 1957, donde se reencontró con Pedro Sánchez, también de Ilanes, por lo que se conocían desde pequeños. Tras casarse, ayudó a su marido en el negocio familiar, una confitería de prestigio en el barrio Recoleta, que tuvo que cerrar en 1975 por una de las tantas crisis que asoló el país.

El matrimonio era asiduo al Centro Zamorano de Buenos Aires, donde participaba en sus actividades y fiestas junto a paisanos sanabreses y del resto de la provincia. La homenajeada se quedó viuda en 1983.

Una gran fiesta

La comisión directiva de esta agrupación decidió ceder sus instalaciones para esta celebración y además participar de ella, puesto que el vicepresidente del Centro Zamorano de Buenos Aires, Néstor Seijas, le hizo entrega a Petra de varios presentes, entre ellos un libro editado por la Junta de Castilla y León, "Memorias de un sueño", referido a la emigración, un ramo de rosas y una medalla conmemorativa.

La fiesta estuvo animada por un conjunto de gaiteros dirigidos por Daniel Pazos, y la protagonista incluso sorprendió a todos los asistentes dando algún que otro paso de baile. En definitiva, una jornada de celebración y emociones, donde todos disfrutaron de los recuerdos y de la envidiable buena forma de Petra San Román.