Miguel Ángel García Blanco, empresario del sector comercial de los electrodomésticos, es desde la noche del pasado jueves nuevo presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio, Azeco. García Blanco releva así a José María Esbec, que ocupaba el cargo desde hace más de seis años.

Ruperto Prieto Corpas es el nuevo vicepresidente de los empresarios del comercio de Zamora en sustitución de Emilio Fernández, mientras que Óscar Martín Ramos sustituye a Ángel Hernández al frente de la secretaría.

La nueva ejecutiva de Azeco se completa con la presencia de Miguel Ángel de la Rosa Pascual, Ildefonso Boizas Delgado, Gustavo Andrés Martín y José Reglero Cuadrado. La renovación de cargos se produjo entrada la noche del jueves durante la celebración de la Comisión Permanente Electoral de la Federación de Asociaciones Zamoranas de Empresarios de Comercio.

Preguntado por las causas de su salida de la directiva de Azeco, José María Esbec ha apuntado que "era necesario dar entrada a gente nueva" ya que "también soy presidente de CEOE", la patronal zamorana. Esbec da ahora este paso tras renovar, por cuatro años más en el último trimestre del año pasado, su liderazgo al frente de la confederación empresarial zamorana en unas elecciones a las que se presentó sin ningún rival. No obstante, durante su primera etapa al frente de CEOE-Cepyme Zamora José María Esbec sí ha podido compatibilizar los dos cargos, el de CEOE y el de Azeco, una de las organizaciones empresariales más numerosas de la provincia.

"Durante estos últimos años he tenido que estar ahí porque no había ningún empresario que quisiera entrar para comandar Azeco", apunta Esbec. "Sin embargo ahora ha llegado el momento oportuno y, hablando con los empresarios del comercio y después votando, hemos visto que ha llegado una persona", Miguel Ángel García, "que ha querido asumir la responsabilidad de hacerse cargo de la asociación. Se trata de un empresario con una actividad importante, que ha arriesgado en sus negocios y que está generando riqueza y puestos de trabajo en Zamora", añade el ya expresidente de Azeco.

"Tras varios años hemos encontrado a un empresario que tiene una visión de lo que necesita Zamora, que se mueve a nivel regional y nacional. Esto puede ser muy bueno y la transición será tranquila. Creo que Azeco necesita un presidente a tiempo completo y por suerte ahora hay varias personas que han decidido dar el paso para comandar una nueva etapa", zanja Esbec.