La histórica socialista zamorana Inmaculada García Rioja asumirá la Secretaría de Acción Electoral de la Ejecutiva del PSOE en Castilla y León, lo que la convierte en la mano derecha de Ana Sánchez en Valladolid, quien revalida su cargo como secretaria de Organización del partido en la comunidad autónoma. Sánchez seguirá siendo la número dos del secretario general Luis Tudanca, que será reelegido el domingo en Zamora, en el XIII Congreso autonómico socialista.

La incorporación de García Rioja a la Ejecutiva autonómica en una de las principales secretarías, que depende directamente del área de Organización, de carácter más político, que dirigirá Ana Sánchez, supone un "reconocimiento al trabajo desarrollado en Zamora, poco valorado" en el Partido Socialista de la provincia, indican fuentes próximas, que no niegan su dedicación en el proceso de primarias a la candidatura de Pedro Sánchez. "Ha sido una militante esencial para el éxito de los "sanchistas, hizo un trabajo muy bueno", recalcan.

Pero no se trata solo de agradecer el esfuerzo puntual, sino de premiar a quien "antepone los intereses del partido a los personales", cualidad fundamental para poder comprender lo que debe ser la dinámica interna de un partido político y ostentar con responsabilidad un cargo orgánico. De hecho, Inmaculada García Rioja "siempre ha entendido las claves del partido y conoce perfectamente sus entresijos", lo que se explicaría por su dedicación al PSOE como militante de base y como integrante de sucesivas ejecutivas, "es trabajadora incansable, comprometida", subrayan las mismas fuentes.

La que será secretaria de Acción Electoral ha desarrollado una destacada labor desde que se afilió en 1994 en la Agrupación de Benavente, con su presencia en la Ejecutiva Local de Manuel García Guerra, quien es su "maestro político", después en las provinciales de José Fernández, con el que asumió la Secretaría de Comunicación; con Jesús Cuadrado, con quien estuvo en Sanidad; y con la de García Guerra, que volvió a confiar en ella entre 2003 y 2006, como su número dos, al dirigir la Secretaría de Organización.

Precisamente, fue con García Guerra con quien se incorporó al Ayuntamiento de Benavente en el año 2007, cuando el PSOE pierde la Alcaldía tras cuatro años de gobierno. Ambos abandonan el grupo municipal socialista en 2009, a raíz de una crisis interna que tuvo su traslado al partido, del que se apartó de forma temporal. No obstante, ni ella ni Manuel García Guerra "rompieron nunca la disciplina, votaban con los concejales socialistas a pesar de estar en el grupo de ediles no adscritos" a ningún partido político.

Fueron los tiempos convulsos de la Ejecutiva de Carlos Hernández que García Rioja lograría sobrepasar en 2012, cuando Ignacio Martín Benito, actual procurador en Cortes, desembarcó en la secretaría de la Agrupación de Benavente y consiguió pacificarla. En ese año, el actual secretario provincial, Antonio Plaza, rescata a García Rioja para su Ejecutiva y la nombra secretaria de Formación. Paradojas de las truculencias del PSOE, ambos están ahora alejados por sus respectivos posicionamientos en las primarias para designar secretario nacional, en las que Plaza se decantó por Susana Díaz y García Rioja trabajó duro para que Pedro Sánchez pudiera regresar triunfante al PSOE con el apoyo de los militantes de Zamora.

Luis Tudanca ha querido premiar, pues, una trayectoria política comprometida con el socialismo, con una militancia activa tanto desde la base como desde cargos orgánicos provinciales. Aunque el mayor peso lo haya tenido su vuelco con la candidatura de Pedro Sánchez, la opción del líder regional.