Azahara Ramos

La linotipia y el laboratorio fotográfico han despertado el interés de las personas pertenecientes a Asprosub Zamora durante su visita a la exposición "120 Años de Historia" de LA OPINIÓN - EL CORREO DE ZAMORA. La muestra reabre sus puertas hasta el 1 de agosto para todos aquellos que quieran revivirla o para quienes aún no han tenido la oportunidad de verla, tras el éxito en expectación que cosechó a principios de julio (todos los días, de 19 a 21.30 horas).

La exhibición llamó la atención de los presentes desde el principio, cuando pudieron ver la máquina que la preside, la linotipia, y descubrir su funcionamiento en los inicios del periodismo en la capital. Otra de las joyas de la muestra, el laboratorio de fotografía, también cautivó a los espectadores, quienes tuvieron una oportunidad única de ver el tratamiento de las imágenes para su posterior aparición en el periódico antes de su digitalización. Además, según Rubén Bobo, uno de los encargados de gestionar la visita "venir al periódico les transmite cultura, temas de actualidad e información, y verla también se corresponde con una actividad de inclusión, puesto que permite que desarrollen habilidades sociales".

Otro de los elementos que más ha llamado la atención de los visitantes han sido las fotografías que recorren la historia contemporánea de Zamora, sobre todo porque "pueden ver la evolución de su ciudad y muchos sucesos que han vivido y recuerdan, y eso es algo muy cercano para ellos", apunta Rubén Bobo.

Desde Asprosub, destacan la buena relación de la Asociación con el periódico, ambos con una larga trayectoria. LA OPINIÓN - EL CORREO se ha convertido durante todos estos años en un referente para todos los zamoranos, y en este caso, también para los miembros de la organización, quienes siempre lo tienen en el centro y para ellos es un hábito consultarlo en papel todos los días, a pesar de la presencia de Internet, "les gusta leerlo o ver las imágenes en formato físico, pero también es importante para nuestra labor porque siempre da voz a nuestras actividades, como la marcha que realizamos todos los años". El periódico está tan dentro de la vida de los zamoranos que muchos miembros de la Asociación ya conocían la redacción, y poder revivir sus recuerdos del pasado ha sido para ellos muy reconfortante.

Asprosub se planteaba desde hacía tiempo una visita a la exposición del periódico durante el verano, "queríamos hacerlo porque es algo muy funcional para nosotros, pero a la vez lo realizamos en un entorno lúdico. Después de salir, cada uno comenta qué le ha parecido y qué le ha gustado más de todo lo que ha visto, mientras que favorecemos la integración social de los presentes".

La Asociación tiene el objetivo de garantizar la igualdad de las personas con discapacidad intelectual ante el resto de la sociedad, y este tipo de actividades grupales favorecen que ese fin se cumpla, "creemos que es importante trabajar en grupo, pero sobre todo que la gente que busca apoyo en nuestro centro sea participe en las relaciones con los demás, que no solo se relacione entre los miembros de Asprosub".