15 de julio de 2017
15.07.2017

El Colegio de Médicos denunciará a las enfermeras "intrusas"

Los galenos piden la retirada de la gestión a demanda puesta en marcha en el Santa Elena

15.07.2017 | 03:02
Sebastián Martínez.

El Colegio de Médicos de Castilla y León, en el que está integrado el zmaorano, que preside Sebastián Martínez, ha advertido "al personal de enfermería que participe" en el programa de gestión de enfermería puesto en marcha en varios centros de salud de la región, entre ellos el Santa Elena, que "realiza actividades para las que no están habilitadas legalmente" y adviert su intención de "personarnos como acusación particular en cuantas demandas se presenten por los pacientes como consecuencia de esta modalidad asistencial, además de las acciones legales que interpongamos para salvaguardar el ejercicio de las competencias propias y exclusivas de nuestra profesión".

En un comunicado hecho público los colegios de médicos entienden que el programa de gestión enfermera es "una reorganización unilateral del proceso asistencial para encubrir las sobrecargas asistenciales que soporta el médico de Atención Primaria, transfiriendo competencias propias del mismo al personal de enfermería". Es, por tanto, "intrusismo profesional" y además deteriora la Atención Primaria de Castilla y León. Y es que a juicio de los médicos este programa no es un triaje que hagan las enfermeras, sino "una consulta médica, al incluir entre sus actividades el diagnóstico y en ciertos casos el tratamiento de procesos que apriorísticamente se catalogarán por Enfermería como de baja intensidad". Los colegios médicos piden la retirada del programa y una negociación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags