El Ayuntamiento abordará la liquidación de las deudas pendientes con la empresa adjudicataria del Servicio Municipal de Transporte Urbano, Semura Bus, algo que supone "un paso previo para la modificación del contrato, la reestructuración del servicio y la mejora de las líneas a los barrios de la ciudad", tal y como apunta el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Antidio Fagúndez. El documento, que irá a comisión el próximo martes, incluye por una parte la liquidación de la segunda y tercera anualidad -años 2014 y 2015- del contrato de transporte de viajeros y, por otra, la propuesta de restablecimiento del equilibrio económico del contrato durante la segunda anualidad de ejecución del mismo.

En relación a la propuesta de liquidación el Ayuntamiento fijará el coste del servicio entre el 1 de marzo de 2014 y el 28 de febrero de 2015 en 1.653.873 euros y en algo más de 1,62 para el ejercicio siguiente. Además, se requerirá a la empresa que reintegre 8.810 euros del primero de estos dos periodos por una subvención percibida indebidamente y algo más de 42.000 en el mismo concepto pero en el segundo de los periodos a tratar. También hay propuesta para aprobar una liquidación favorable a la empresa en concepto de menores ingresos por usuarios fijada en algo más de 5.200 euros. Para restablecer el equilibrio económico se aprobará una indemnización favorable a la empresa por importe de 46.924,58 euros al no revisar las tarifas aplicables a los usuarios durante la anualidad comprendida entre 2014 y 2015.

Tal y como ha apuntado Antidio Fagúndez, "en primer lugar queremos hacer una reestructuración del contrato de autobuses, todos los atrasos que teníamos heredados del anterior equipo de Gobierno. Teníamos atrasadas las liquidaciones, teníamos pendiente el establecimiento del coste de los servicios, y el pagarles una serie de servicios que han prestado y que no se les habían abonado. Una vez que nos pongamos a cero con la empresa lo que vamos a hacer es iniciar una modificación del contrato y una reestructuración de todas las líneas de la ciudad para que todas las necesidades que tienen los barrios -y que nos solicitan- puedan ser solucionadas".

Tras ir a comisión, la propuesta del concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad tendrá que recibir el visto bueno del Pleno Municipal como paso previo a empezar con la reestructuración.