14 de julio de 2017
14.07.2017

El "Territorio Rural Inteligente" echa a andar con un millón de euros

Un sistema informático permitirá controlar servicios como agua, alumbrado o recogida de residuos - El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba el convenio con las diputaciones provinciales

14.07.2017 | 01:15
Un contenedor del medio rural, repleto de residuos.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el convenio con las diputaciones provinciales para desarrollar el proyecto Territorio Rural Inteligente Castilla y León, cofinanciado por el fondo europeo Feder , en el marco de la red de municipios digitales de Castilla y León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aportará 750.000 euros, de un total de 1.115.500 euros, para desarrollar e implantar una plataforma software inteligente, común para las nueve diputaciones, que pueda gestionar servicios públicos de alumbrado, recogida de residuos y gestión del agua, entre otros.

La decisión tomada ayer por la Junta supone la puesta en marcha del proyecto, que se desarrollará en colaboración con las diputaciones provinciales en dos fases: la primera consistirá en desplegar la plataforma software con un número limitado de sensores y actuadores por control remoto instalados en puntos que determinará la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y que servirá como periodo de prueba para comprobar su correcto funcionamiento; en la segunda fase, que durará tres años, las diputaciones instalarán y mantendrán los sensores y actuadores que gestionarán los servicios públicos tales como alumbrado, agua y recogida de residuos.

La consejería liderará el proyecto y gestionará su ejecución de extremo a extremo y financiará la implantación de la plataforma software y el servicio de operación y mantenimiento del sistema y las diputaciones financiarán la adquisición, instalación, mantenimiento y comunicaciones de los sensores y actuadores remotos. Ambas administraciones participarán activamente en la difusión del proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags