La subida de la luz y de los productos y servicios ligados a la vivienda ha impulsado el IPC un 1,4% en el último año en la provincia de Zamora, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Con un auge del 3,7% en comparación con el mes de junio del año pasado, son estos bienes los que lideran las subidas. Después está el 2% que repuntan el tabaco y las bebidas alcohólicas, productos con mucho menos peso dentro del IPC, mientras que los restaurantes y hoteles presentan datos similares.

Por lo demás, los datos del IPC difundidos ayer por el INE indican que, en el mes de mayo, la cesta de la compra se mantuvo invariable en la provincia de Zamora. Las subidas y descensos son mínimos y solo llama la atención que vestido y calzado, por el efecto adelantado de las rebajas, bajaron de precio un punto y medio.

Por último, en lo que va de año la cesta de la compra se ha abaratado en cuatro décimas desde el mes de enero. Las diferencias las marca el sector del vestido y calzado y las subidas más significativas -con todo son de apenas siete décimas- llegan en alimentos y bebidas no alcohólicas.

A nivel regional el Índice de Precios al Consumo se elevó un 1,7% en junio en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2016, dos décimas más que la media nacional, mientras que la tasa mensual se mantuvo neutra tanto en la comunidad como en España.

Los precios, en variación interanual, subieron en todos los apartados a excepción de menaje, con una caída del 0,3 por ciento. Los mayores incrementos en el último año se registraron en vivienda, con una subida del 3,9 por ciento, por delante de los hoteles, cafés y restaurantes (2,2 por ciento), comunicaciones (2,1), transporte (1,9 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (1,5), ocio y cultura y el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4 por ciento), medicina (1,2), enseñanza (1,1 por ciento), vestido y calzado (0,4 por ciento) y el apartado de otros (0,7 por ciento).

En la comparación mensual, los precios en la comunidad se mantuvieron estables en relación a mayo, al igual que en España. Los mayores descensos se produjeron en vestido y calzado, un 1,2 por ciento.