El grado de criminología será una de las novedades del curso 2017-2018 en la delegación zamorana de la UNED. "Está habiendo un especial interés", adelantó el director de la UNED, Juan Andrés Blanco, durante la presentación del nuevo curso. La matrícula para este y el resto de los 19 grados que se ofertan en Zamora está abierta hasta el 20 de octubre, aunque las clases comenzarán oficialmente el 1 de octubre.

Respecto a las tasas, estas se mantienen como las del pasado año, puesto que el Ministerio de Educación no las ha modificado. "El precio por crédito oscila entre los 13 y los 21.60 euros para las carreras más prácticas", calculó Blanco. Además, se dispone de cuatro plazos de pago para poder fraccionar la matrícula y los alumnos también tienen acceso a becas, como el resto de universitarios.

En el curso 2016-2017 se matricularon de algún grado en la UNED de Zamora un total de 1.617 alumnos. "La media suele estar entre los 1.600 y los 1.700 estudiantes, después de que, con el estallido de la crisis económica, la matrícula se disparara", recordó el director. De media, estos estudiantes tardan alrededor de cinco años y medio en terminar la carrera elegida.

Por otra parte, cuando salen de esta universidad, el haber estudiado por la UNED es todo un aliciente. "En el mercado de trabajo, los títulos de la UNED tienen una gran aceptación", destacó.

Aunque la principal característica de la UNED es que ofrece la oportunidad a los alumnos de realizar sus estudios a su ritmo y a distancia, el director aconsejó que los estudiantes se acerquen a la sede zamorana "tanto para realizar los estudios de una manera más cercana y que puedan utilizar nuestras instalaciones, como para asesorarles sobre las asignaturas de las que se tienen que matricular, porque normalmente su principal problema es el tiempo", reconoció. Además, al tratarse de una sede relativamente pequeña, "podemos seguir al alumno de una manera más personal", valoró Blanco.

La oferta de la UNED en Zamora también se amplía con el Centro Universitario de Idiomas (CUID), que ofrece tanto inglés como portugués -para los que el plazo de matrícula se alarga hasta el 7 de noviembre-, másteres y doctorados y cursos de formación continua.

La secretaría del centro estará abierta durante este mes de julio de 9 a 14 horas, y volverá al mismo horario tras las vacaciones, a partir del 21 de agosto.