José Manuel Román y Murga (65 años) es un neurólogo cubano residente en España que ha estado unos días en Zamora para participar en un encuentro de trabajo sobre la Orden Bizantina de San Constantino, a la que pertenece. Aunque implicado en otras muchas actividades (como el gobierno cubano en el exilio, asunto aparcado en esta entrevista), el doctor, residente en España desde principios de siglo, habla de su experiencia en el tratamiento de enfermedades con células madre, que dice, son muy prometedores y la ONG que está impulsando centrada en la rehabilitación de toxicómanos desde el punto de vista médico.

- ¿En qué consiste su actividad médica en España?

-Trabajo con el doctor Miguel Garber, cardiólogo de origen argentino, pero que empezó a trabajar en Estados Unidos y se vino a España en 2009. Empezamos con problemas articulares y enfermedades reumáticas, pero después decidimos hacerlo en neurología.

- ¿Qué resultados han obtenido?

-El primer caso fue el 2 de febrero de 2015, una chica que cayó de una altura de siete metros practicando triatlón y se partió la médula espinal. Le hicimos el tratamiento con células madre y después de 18 meses de estar en silla de ruedas hoy camina. Hemos hecho otros casos de esclerosis múltiple y degeneración cerebelosa. También tratamos a un paciente holandés que recibió un tiro en la médula y quedó en una silla de ruedas. Vino para acá, contactó con nosotros y hoy camina.

- ¿En qué se basa su técnica?

-Sacamos células madre del tejido graso, son células maduras ya. Procesamos esa grasa, de ahí extraemos las células madre y luego las ponemos.

- ¿Pueden curar a cualquier paciente?

-Hasta ahora nosotros no podemos hablar de curar, pero si de mejorar su calidad de vida. La mayoría de los casos los hacemos en el extranjero, y tenemos buenas perspectivas.

- ¿Son los únicos que están en esa línea de investigación?

-No. Aquí en España hay muchas personas que están trabajando en hacer esto, aunque yo solo puedo comentar mis resultados, no los de los demás.

- ¿Qué perspectivas tienen las células madre?

-Es la medicina del futuro. Hicimos un caso a un amigo en Estados Unidos, con insuficiencia renal que estaba el diálisis y tras el tratamiento los análisis se empezaron a normalizar.

- ¿En que consiste su ONG Éxodo?

-Con nuestro tratamiento de medicina regenerativa además de aumentar el porcentaje de personas que se pueden desintoxicar de las drogas, restauramos el daño neuronal que tienen. Esto supondría un importante ahorro de recursos sanitarios, sin entrar en la labor de otras organizaciones, que cumplen su papel.