El servicio gratuito del turno de oficio beneficia a 1.743 ciudadanos, que a lo largo de 2016 pudieron disponer de abogados de oficio para pleitear en los juzgados de la provincia, según los datos facilitados por el Colegio de Abogados ayer, en el Día de la Justicia Gratuita. Unas cifras que se mueven en los mismos parámetros año a año, como demuestra que en el primer semestre de este año hayan sido ya 904 los zamoranos que han podido denunciar delitos o reclamar sus derechos con una abogado del turno de oficio.

La mayoría de los asuntos que llegan a los abogados de oficio es de carácter penal, denuncias de delitos, que suponen más de la mitad del global de los que se derivan a la justicia gratuita. Las demandas, en las que se ventilan cuestiones de propiedades patrimoniales, indemnizaciones por daños o reclamaciones de cantidades, ocupan el segundo lugar en lo que a número de procedimientos que absorben los letrados del turno de oficio.

Las denuncias de mujeres víctimas de violencia de género tramitadas con abogado de oficio están en tercer lugar por volumen de casos, 132 durante 2016, número que parece mantenerse en este año, cuando ya han llegado 70 en el primer semestre.

Bastante más alejadas de las anteriores están las laborales, demandas de trabajadores, la mayoría por impagos de retribuciones, de las que el turno de oficio asumió 69 en todo 2016 y que fueron 49 desde enero y hasta junio pasado. El menor número de causas que llevan los abobados de oficio son las de la jurisdicción Contencioso-Administrativo es la que menos causas defienden los abogados de oficio, al ser también, como las anteriores, las que menos conflictividad generan.

El servicio del turno de oficio atendió a un total de 2.318 personas a lo largo de 2016, si bien solo pudieron optar a la justicia gratuita los 1.743 indicados, mientras que los expedientes abiertos en el primer trimestre de este año ascendieron a 1.293, indica el decano del Colegio, Norberto Marín Anero, quien viene siendo crítico con el Ministerio de Justicia por la "poca sensibilidad y respeto" mostrados hacia los abogados que ejercen el turno de oficio, que cobran "cantidades irrisorias, impensables en otras actividades profesionales".

El representante del colectivo de letrados en Zamora reivindicó recientemente mejoras para quienes llevan a cabo esta función social en la nueva Ley del Derecho de Defensa, que regulará el turno de oficio porque no puede ejercerse "como si se tratase de un acto de caridad y limosna". Describió las cantidades que percibe un abogado en Zamora "que rozan lo indigno", como la defensa de un divorcio, por la que se perciben una media de 120 euros. En Castilla y León, en Zamora, se cobra un 70% menos que en otras comunidades, como Euskadi, Cataluña y Madrid.