La senadora del PP Clara San Damián pedirá ante la Comisión de Cultura de la Cámara Alta, en colaboración con instituciones locales y autonómicas, la creación en Zamora de un Museo Sefardí "que responda a la necesidad de un lugar donde poder conservar y difundir el rico y extenso patrimonio hispanojudío de la provincia de Zamora, tal y como así atestigua la historia", apunta.

El grupo parlamentario popular en el Senado recuerda "el inmenso legado judío" existente tanto en la ciudad como en la provincia, "especialmente en los municipios fronterizos con Portugal", especifica San Damián, quien recuerda que el primer registro de una sinagoga en Zamora se fija en el año 1283, bajo el reinado de Sancho IV. "Pero no sólo eso, sino que se ha documentado la presencia de una academia talmúdica, un cementerio y dos juderías importantes", añade.

La senadora incide en que esta petición ante la Comisión de Cultura en el Senado "es una buena noticia para Zamora, puesto que permitiría añadir a los múltiples atractivos turísticos de la misma uno más que posibilitaría, del mismo modo, capacidad de generar nuevos recursos económicos".

San Damián precisa que Zamora "fue uno de los núcleos clave del siglo XV del mundo sefardí, ya que aquí se formaron intelectuales y filósofos que dejaron un legado incuestionable de una cultura que, por supuesto, no debe caer en el olvido", considera.

Por último, la senadora del PP por Zamora incide en que cuatro siglos de historia judía en una provincia como Zamora "merecen un espacio propio en la ciudad donde mantener los lazos que han vinculado a los sefardíes con nuestra provincia, además de un museo que tenga por objeto recoger el patrimonio y el testimonio de la cultura hebrea como parte esencial de nuestro legado histórico así lo permitiría", finaliza.