La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha denunciado "el ataque al sector y la institucionalización de la inestabilidad jurídica que supondría una nueva modificación de la rentabilidad razonable para las instalaciones de energía renovables, que caería del 7,38% actual al 4% a partir del 1 de enero de 2020". La medida afectaría a aproximadamente un millar de pequeños inversores -fundamentalmente familias que apostaron sus ahorros en esta forma de generación de energía- en la provincia de Zamora.

"Esta medida tendría un impacto importante sobre la viabilidad de las instalaciones fotovoltaicas actualmente en operación, que se encuentran todavía en proceso de reestructuración tras la entrada en vigor del nuevo régimen retributivo. Una nueva modificación supondría perjuicios relevantes para los bancos y los propietarios de las instalaciones, que se verán obligados a refinanciar sus proyectos, perdiendo el capital social y asumiendo mayores costes financieros", apuntan.

Con respecto al procedimiento para la modificación de la tasa de actualización que toma como valor el de la rentabilidad razonable, UNEF considera que, "de tramitarla vía Orden Ministerial, el ministro Álvaro Nadal se estaría atribuyendo una facultad que corresponde al Parlamento". Por ello, UNEF considera que, "para garantizar el cumplimiento de la ley, el Ejecutivo tiene que tramitar un proyecto de ley para que el Parlamento pueda tomar la decisión final al respecto".

Además, UNEF ha destacado que "el ahorro que este nuevo recorte supondría para el consumidor no será significativo, debido a que España tendrá que hacer frente a las indemnizaciones definidas como consecuencia de la pérdida de los arbitrajes internacionales interpuestos ante el Ciadi por los inversores extranjeros afectados por los recortes aplicados a la energía solar y a la termosolar desde 2010". A este respecto, ha lamentado que "una vez más el sector renovable siga siendo, injustamente, el más perjudicado".