Carmo Moniz Pereira, Francisco Salvação Barreto y Liliana Luz serán los protagonistas del cartel de este año del XV Festival de Fados de Castilla y León que, un año más impulsa, la Fundación Rei Afonso Henriques a modo de trampolín para los jóvenes fadistas que comienzan a despuntar en el panorama musical. Un nuevo paso con ánimo de continuidad en el tiempo para reafirmarse en su referencia nacional en el estilo musical.

"Es el gran festival de fados en España". Así es como el espectáculo decano, que cumple este año quince años, es conocido en la vecina Portugal, donde el eco del proyecto es "muy influyente", explicó el secretario general de la FRAH, José Luis González Prada, durante la presentación del proyecto en la propia sede del órgano hispanoluso.

La actividad se desarrollará entre los días 20 y 22 de julio con 350 entradas a la venta para cada concierto al precio de 18 euros y la posibilidad de adquirir un abono para las tres sesiones por 45 euros. Carmo Moniz Pereira actuará el 20 de julio. El día 21 de julio será el turno de Francisco Savacao Barreto, mientras que último día, sábado, 22 de julio, la protagonista será Liliana Luz. Todos ellos actuarán a las 21.30 horas y estarán acompañados por Bernardo Romão, a la guitarra portuguesa, y João Filipe, a la viola de fado. En el caso de la interpretación del sábado, a las 21.00 horas tendrá lugar la presentación del libro del zamorano Ángel García Prieto bajo el título "Unos españoles en la corte del rey del fado".

El festival implica "un trampolín muy importante" para los nuevos fadistas, tal y como explicó González Prada, acompañado por el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, y la concejala del área, María Eugenia González. Esta última aludió a la afición al fado de Zamora, con "muchas personas que han empezado a sentirse atraídos por esta música a raíz precisamente de este festival", indica, en clara apuesta por "todos estos estilos musicales no tan comerciales y, máxime, si vienen del país vecino".

González ahondó en la idea de que "la música es el lenguaje universal y una vía de intercambio cultural con Portugal", dijo la edil, quien se confesó una aficionada al estilo musical a consecuencia de asistir a uno de los conciertos de la FRAH. Por su parte, Bermúdez ratificó su compromiso con el festival y afianzó "su éxito asegurado ya que, generalmente, todas las entradas se agotan cada año". En este sentido, "siempre tenemos los fados muy cerquita de casa, en la vecina Portugal, pero en esta ocasión los tenemos en la casa misma". A su vez, se felicitó del "ejemplo de colaboración entre instituciones que supone esta actividad cultural". Además del Ayuntamiento y la Diputación, Caja Rural también colabora con la iniciativa cultural ya veterana.