Los sueldos de los diputados provinciales con dedicación exclusiva o parcial suben un 1% después de que la propia corporación provincial aprobara en pleno la medida. La pequeña subida, que se aplicará de igual modo a todos los funcionarios de la casa, deja el sueldo de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, en 56.954,71 euros. Los vicepresidentes pasarán a cobrar 43.599,84 euros, mientras que los diputados delegados y los portavoces de los grupos políticos percibirán 33.606,12 euros. En lo que se refiere a los diputados en régimen de dedicación parcial de media jornada, el sueldo se eleva hasta los 16.981,82 euros. Las retribuciones se percibirán en idénticas condiciones que hasta la actualidad, es decir, en doce pagas de abono mensual y dos extraordinarias en junio y diciembre.

La medida fue aprobada el pasado viernes en el pleno ordinario de la Diputación Provincial, un incremento que no estuvo exento de debate entre el diputado popular, Aurelio Tomás, y la diputada de Izquierda Unida, Laura Rivera. Esta última, junto a los dos diputados más del grupo, optó por la abstención al considerar que "aunque nos parece justo el incremento de los funcionarios, no apoyamos nunca los salarios del personal político exclusivo".

Ante esta situación, el diputado popular Aurelio Tomás se vio obligado a intervenir para defender que "¡Vale ya de demagogia, señora Rivera!", pidió a la portavoz de Izquierda Unida. En este sentido, dejó muy claro que "no hacemos nada extraordinario y, además, somos de las diputaciones provinciales de este país con menos personal eventual y liberado que, a su vez, tienen los sueldos entre los más bajos de España", incidió, en relación a la mínima subida que experimentarán las nóminas del personal con dedicación en la Diputación Provincial, idéntica operación de la que se beneficiarán los funcionarios de la institución tras la aprobación plenaria.