La sanidad pública zamorana ha perdido 209 profesionales desde 2010 hasta hoy. Es lo que dicen los datos oficiales, recientemente publicados por Sacyl en el informe titulado "Recursos sanitarios públicos de Castilla y León", según los cuales en Zamora trabajan en estos momentos 2.438 personas en Sacyl, 209 menos que en el año 2010, el que se puede considerar previo a la crisis económica y los recortes posteriores que trajo consigo.

El mayor descenso de efectivos se ha dado en Atención Especializada, donde se han perdido 172 puestos de trabajo. El mayor descenso se ha dado en el número de diplomados sanitarios, fundamentalmente enfermeras, ya que hay 44 menos que en 2010. La cifra actual es de 508. Los licenciados especialistas sanitarios (es decir, médicos), suman 307 en el hospital, que son 35 menos que al inicio de la crisis. El adelgazamiento de estructuras ha afectado también a los directivos, ya que se redujeron de 12 a ocho en estos años.

El único colectivo que ha incrementado puestos de trabajo es el de los técnicos superiores del área sanitaria de formación profesional, que son en estos momentos 74, es decir, 16 más de los que había hace siete años. Los técnicos medios de FP, en cambio han sufrido un drástico descenso, ya que hay 40 menos y se han quedado en 363.

En el resto de categorías las cosas tampoco han ido mucho mejor. El personal con función administrativa ha sufrido una merma de trece efectivos y ahora suma 174 personas, hay 78 trabajadores de hostelería, 28 menos que en 2010, y 15 celadores menos, categoría que suma ahora mismo 191.

El personal de oficio también es menor y se queda con 35 efectivos (seis menos que en 2010), mientras en el resto de categorías minoritarias se dan pequeñas fluctuaciones, normalmente a la baja. En total suman 1.743 efectivos, 182 menos que en 2010.

En Atención Primaria también se han producido recortes de personal significativos, de 37 puestos de trabajo sobre una plantilla global de 695. Los puestos directivos se han reducido de tres a uno, mientras que médicos de Atención Primaria y licenciados sanitarios son ahora 295, 14 menos que al inicio de la crisis. Los puestos de enfermeras se han reducido en siete (hay 257), técnicos superiores de FP de la rama sanitaria uno menos (pasan de trece a doce), lo mismo que los técnicos médicos (de catorce a trece). También hay seis administrativos menos (ahora trabajan 77) y cuatro celadores menos (bajan de 36 a 32), además de algún otro puestos de trabajo prácticamente residual.

La tendencia no parece ir a mejor, ya que comparando los datos del último año con respecto al anterior, sigue la sangría de puestos de trabajo, con seis efectivos menos en Atención Primaria nueve menos en Especializada. En Atención Primaria la pérdida afecta por igual a personal sanitario (tres personas) y no sanitario (otras tres). En el primer caso los tres puestos que se pierden son de médicos y en el segundo se trata de dos celadores y un administrativo suprimidos en el último año. En el caso de la Atención Especializada la pérdida de empleo se da sobre todo entre las enfermeras, nueve menos que el año anterior y el personal directivo, que pasa de diez a ocho personas, además del personal de oficios, con cuatro puestos menos. Se ganaron tres médicos y cinco técnicos de FP superior sanitaria.