Clara San Damián, senadora del PP por Zamora, ha avanzado este martes que pedirá ante la Comisión de Cultura de la Cámara Alta, en colaboración con instituciones locales y autonómicas, la creación en Zamora de un Museo Sefardí "donde poder conservar y difundir el rico y extenso patrimonio hispano-judío de la provincia".

Desde el Grupo Parlamentario Popular en el Senado se ha recordado "el inmenso legado judío existente tanto en la ciudad como en poblaciones del conjunto de la provincia; especialmente en los municipios fronterizos con Portugal". Así, Clara San Damián ha señalado que el primer registro de una sinagoga en Zamora se fija en el año 1283, bajo el reinado de Sancho IV; pero no sólo eso, sino que "se ha documentado la presencia de una academia talmúdica, un cementerio y dos juderías importantes".

La senadora ha incidido en que esta petición ante la Comisión de Cultura en el Senado "es una buena noticia para Zamora" puesto que "permitiría añadir a los múltiples atractivos turísticos de la misma uno más que posibilitaría, del mismo modo, capacidad de generar nuevos recursos económicos".

Finalmente, la senadora del PP ha incidido en que cuatro siglos de historia judía en Zamora "merecen un espacio propio en la ciudad donde mantener los lazos que han vinculado a los sefardíes con la provincia; y un museo que tenga por objeto recoger el patrimonio y el testimonio de la cultura hebrea como parte esencial de nuestro legado histórico así lo permitiría".

Museo de Semana Santa

La senadora zamorana, además, también ha anunciado que en los próximos días se reunirá con el secretario de Estado de Cultura para abordar la situación del nuevo proyecto de Museo de Semana Santa para la ciudad de Zamora.