11 de julio de 2017
11.07.2017

Una "macrooperación" antidroga iniciada en Las Llamas acaba con 66 detenciones

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional se incautan de gran cantidad de armas de guerra y estupefacientes en diferentes puntos de la región

11.07.2017 | 01:32
El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo (derecha), con Francisco Javier Sualdea.

Un total de 66 personas han sido detenidas en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra el menudeo de drogas en las provincias de Zamora, Palencia, Salamanca y Valladolid. El dispositivo, en el que se incautaron armas de guerra y gran cantidad de estupefacientes, también sirvió para esclarecer un homicidio que se cometió en Salamanca el pasado día 7 de marzo.

La banda, según explicaron los mandos policiales, estaba integrada por diferentes clanes familiares y destacaba por su violencia y por su organización jerárquica. Entre los 18 detenidos que permanecen en prisión se encuentra el principal cabecilla de la organización, que fue detenido en Valladolid, según informa Ical.

Gracias a esta "macrooperación", que se inició en el barrio zamorano de Las Llamas y en la que participaron más de 300 agentes y se ha prolongado durante más de un año, se han anulado 24 puntos de venta y se ha acabado con la alarma social que el menudeo estaba generando en los barrios de estas ciudades, según resaltó el jefe superior de Policía Nacional de Castilla y León, Jorge Zurita.

Por su parte, el jefe de la 12ª Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, Francisco Javier Sualdea, puntualizó que la mayoría de los detenidos cuentan con un amplio historial delictivo y que la operación tuvo su origen en dos investigaciones independientes de Valladolid y Zamora contra el menudeo de drogas. En una reunión de coordinación, ambos cuerpos hallaron coincidencias entre las provincias y detectaron que estaban investigando a un mismo clan en la ciudad de Valladolid, que se abastecía en otras zonas de la región, principalmente en Zamora.

El dispositivo, en el que se realizaron 31 registros en Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia Madrid, Ciudad Real, Navarra y Logroño, concluyó con la incautación de 787 gramos de cocaína, 636 gramos de heroína, 503 gramos de marihuana, 2.623 gramos de hachís y 3.377 gramos de sustancias ya elaboradas para realizar el corte, que en el mercado hubieran alcanzado un valor de 144.00 euros. Además se incautaron una gran cantidad de armas de fuego -incluido un Kalashnikov y un subfusil UZI- y una cantidad de dinero que asciende a 25.000 euros.

La primera fase de la operación se desarrolló en el barrio de Las Llamas el 24 de mayo y fueron detenidas 25 personas, de las que nueve siguen en prisión. El objetivo era acabar con varios puntos de venta de cocaína y heroína controlados por el clan de "Los chinches". En este dispositivo se realizaron 16 registros, se clausuraron dos laboratorios y se acabó con siete puntos de venta.

La ampliación de la investigación llevó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a encontrar puntos de conexión de esta red de tráfico de drogas con el violento homicidio de una mujer en el barrio salmantino de Pizarrales, cuya vivienda fue posteriormente incendiada. El móvil del crimen fue el cobro de una deuda pendiente por venta de drogas. Además, la red disponía en Huerta del Rey (Valladolid) de tres viviendas, una para vender la droga, otra para almacenarla y una tercera para guardar el dinero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags