La cuarta parte de los zamoranos vive en riesgo de pobreza. La realidad de la provincia tiene una cifra: 25,6% de pobreza anclada, un índice que diagnostica el escenario real tomando un año determinado como referencia -2009 en este caso- que se actualiza con la variación del IPC de los años del periodo que se quiere analizar. Los resultados ofrecen una evolución del porcentaje de población en riesgo de pobreza a lo largo del tiempo bajo un mismo umbral, "lo que da una idea menos relativa y variable de la situación", explica Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de Ais Group, la consultora que ha emitido el informe.

La plena explosión de la crisis, la bajada de los sueldos y el crecimiento desorbitado del paro han provocado en los últimos ocho años que uno de cada diez zamoranos se haya incorporado al colectivo de pobres en potencia o de facto. La cifra de la provincia está por encima de la media de Castilla y León, que registra un índice del 24,6%, un punto por debajo que Zamora.

Los zamoranos que viven en esta situación cuentan con ingresos por debajo de los 8.011 euros anuales o los 668 mensuales, en el caso de los hogares unipersonales. Cuando se trata de familias con dos adultos y niños -una media de dos-, se considera un situación de riesgo de pobreza cuando los ingresos son inferiores a 16.823 euros al año o 1.401 mensuales.

Casi 13.000 personas en riesgo de exclusión o situación de emergencia se vieron obligadas el pasado año a recurrir a Cáritas Diocesana de Zamora. La cifra baja en medio millar de usuarios, un recorte que obedece no tanto a la mejora de la situación sino a la ausencia de posibilidades de empleo que ofrece Zamora. De ellos, más de 8.000 -en concreto, 8.178- demandan necesidades básicas: alimentación, productos infantiles y farmacéuticos o prestaciones relacionadas con la pobreza energética. De todas las personas atendidas en Cáritas por esta situación, casi nueve de cada diez son de Zamora o residen en la provincia mientras que el resto son inmigrantes. Los extranjeros han dejado de apostar por Zamora en busca de mejores opciones de empleo en otras ciudades más grandes o en sus propios países originales. El propio delegado de Cáritas, Antonio Jesús Martín de Lera, a la luz de los resultados, ha incidido en sus comparencias públicas en que "Zamora está en el vagón de cola del país, con niveles de pobreza y exclusión mayores que en cualquier otro territorio".

Los ingresos medios familiares que entran en cada hogar han caído por encima de los 3.000 euros, lo que ha contribuido en incorporar al colectivo a aquellas familias que se encontraban al límite de llegar al fin de mes. La tasa de población en riesgo de pobreza ancla el umbral en los niveles de 2009, un año en el que los ingresos medios de los españoles todavía no habían acusado las consecuencias de la crisis. Con esta referencia la situación de los hogares zamoranos ha empeorado ante las rentas cada vez más bajas.

En términos nacionales, la tasa de pobreza anclada más alta se da en Córdoba y, tras ella, otras doce provincias ofrecen un porcentaje por encima del 40%, muy alejadas de Zamora, según los datos de Ais Group. Por el contrario, Navarra, las provincias vascas, las catalanas y Zaragoza son las que presentan datos más halagüeños, todas ellas por debajo del 20%.