Alquilar un piso en la capital implica mayor desembolso económico que hacerlo en el resto de la provincia. La diferencia ronda los 40 euros. Así lo revelan los datos proporcionados por el portal inmobiliario pisos.com, que plantea que Zamora se encuentra entre las diez provincias del país donde más subieron las rentas de las viviendas de alquiler durante el primer semestre del año.

El alquiler de un piso con una media de 100 metros cuadrados cuesta en la capital alrededor de 439 euros. Por el contrario, un piso de similares características en cuanto a superficie y prestaciones en la provincia eleva su cuantía hasta los 477, según los datos del mismo portal. En cualquier caso, la cifra de la provincia de Zamora se sitúa todavía muy por debajo de otras como Valladolid, con 615 euros, la más cara para los inquilinos de la región. Por el contrario, Ávila -provincia- es la segunda más asequible no solo de la comunidad autónoma sino de España.

Las rentas de alquiler consolidan su ascenso dentro del sector inmobiliario, según apuntan desde el portal del sector. El crecimiento que experimentan las mensualidades de arrendamiento desde hace tiempo tiene en el alquiler turístico su principal responsable, si bien en Zamora esta circunstancia se da en una medida mínima. El directivo de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, explica que "mientras el alquiler turístico se apoya en intermediarios que gestionan de forma integral la transacción, aportando garantías, el residencial no está lo suficientemente profesionalizado como para darle a los propietarios la seguridad jurídica que les haga sentirse cómodos". Así, en Zamora la causa directa estaría relacionada con la falta de ahorro, "un obstáculo a la hora de cubrir la parte no financiada por el banco, lo que provoca que muchos potenciales compradores pasen más tiempo del que quisieran como inquilinos haciendo que esta demanda se incremente".

En cuanto a las capitales de la región, Soria fue la undécima que más subió en España frente a diciembre de 2016. Valladolid fue la segunda que más se ajustó. De modo interanual, todas las capitales de Castilla y León subieron, si bien León fue la que más creció de la comunidad autónoma. En el apartado de rentas medias mensuales, Ávila, con 412 euros al mes, fue la tercera capital más asequible de España. Por su parte, Segovia, con 613 euros, presentó la renta mensual más elevada de Castilla y León, siempre según el informe económico de pisos.com.